El INPEC frustró un intento de fuga en la cárcel El Buen Pastor en medio de tensiones

Las autoridades entregaron un parte de normalidad y anunciaron procesos disciplinarios, tras el conflicto en un patio foco de denuncias.
Cárcel El Buen pastor
Cárcel El Buen pastor Crédito: Colprensa

Una mujer privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá intentó fugarse este jueves. El equipo de vigilancia del penal lo evitó. El episodio involucra una riña, un patio con denuncias de poca higiene y un parte de tranquilidad posterior en una prisión plagada de tensiones.

El Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) aplicó los protocolos de seguridad establecidos, de acuerdo con un balance de la entidad, ante el caos que provocó un altercado que alertó incluso a las directivas de la cárcel.

Las autoridades tuvieron que utilizar gases lacrimógenos e intervenir rápidamente. El equipo de guardia recapturó en un corto lapso a la mujer, de quien el Instituto no ha revelado la identidad. Luego, llevó a cabo el reconteo de la población interna, que arrojó un parte de 2.795 presas.

Una riña desató el caos y el intento de fuga

Al parecer, una funcionaria del INPEC resultó lesionada. La mujer que trató de huir era parte del patio 6, un pabellón que ha sido epicentro de denuncias de la población privada de la libertad por precarias condiciones sanitarias y de alimentación.

"Una mujer privada de la libertad del patio 6 intentó aprovechar una riña para trepar hacia una de las fachadas externas del penal", narró el INPEC en un comunicado, en el que agregó que los funcionarios de la guardia "intervinieron oportunamente en el área de techos".

El Buen Pastor revisa el patio 6 tras nuevas tensiones internas

El Instituto inspeccionó el patio luego de la fuga frustrada, e informó que adelanta "los procedimientos disciplinarios correspondientes". Según su evaluación, "se mantiene el funcionamiento normal del penal", pues los guardias evitaron "el avance" del escape sin "afectaciones adicionales".

La cárcel de mujeres de Bogotá ha sido escenario de varias escapatorias. En 2022 la Procuraduría anunció una investigación contra la exdirectora Bibiana Mariño Barbosa por presuntas irregularidades en la huida de Claudia Peñaranda, vinculada a un caso de corrupción en el Invima.

En septiembre de 2022, un conteo del INPEC hizo notar que faltaba Jenny Cifuentes, condenada a seis años de prisión por hurto agravado. Las normativas dictan que luego de un hecho como el de este jueves las autoridades registran la cárcel entera y constatan con huella la identidad de cada interna.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga