Una mujer privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá intentó fugarse este jueves. El equipo de vigilancia del penal lo evitó. El episodio involucra una riña, un patio con denuncias de poca higiene y un parte de tranquilidad posterior en una prisión plagada de tensiones.
El Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) aplicó los protocolos de seguridad establecidos, de acuerdo con un balance de la entidad, ante el caos que provocó un altercado que alertó incluso a las directivas de la cárcel.
Las autoridades tuvieron que utilizar gases lacrimógenos e intervenir rápidamente. El equipo de guardia recapturó en un corto lapso a la mujer, de quien el Instituto no ha revelado la identidad. Luego, llevó a cabo el reconteo de la población interna, que arrojó un parte de 2.795 presas.
Una riña desató el caos y el intento de fuga
Al parecer, una funcionaria del INPEC resultó lesionada. La mujer que trató de huir era parte del patio 6, un pabellón que ha sido epicentro de denuncias de la población privada de la libertad por precarias condiciones sanitarias y de alimentación.
"Una mujer privada de la libertad del patio 6 intentó aprovechar una riña para trepar hacia una de las fachadas externas del penal", narró el INPEC en un comunicado, en el que agregó que los funcionarios de la guardia "intervinieron oportunamente en el área de techos".
El Buen Pastor revisa el patio 6 tras nuevas tensiones internas
El Instituto inspeccionó el patio luego de la fuga frustrada, e informó que adelanta "los procedimientos disciplinarios correspondientes". Según su evaluación, "se mantiene el funcionamiento normal del penal", pues los guardias evitaron "el avance" del escape sin "afectaciones adicionales".
La cárcel de mujeres de Bogotá ha sido escenario de varias escapatorias. En 2022 la Procuraduría anunció una investigación contra la exdirectora Bibiana Mariño Barbosa por presuntas irregularidades en la huida de Claudia Peñaranda, vinculada a un caso de corrupción en el Invima.
En septiembre de 2022, un conteo del INPEC hizo notar que faltaba Jenny Cifuentes, condenada a seis años de prisión por hurto agravado. Las normativas dictan que luego de un hecho como el de este jueves las autoridades registran la cárcel entera y constatan con huella la identidad de cada interna.