JEP llamó a responder a versión voluntaria a exjefes de inteligencia y contrainteligencia del DAS

Oara que entreguen un aporte temprano a la verdad en torno a graves delitos cometidos cuando hicieron parte de ese organismo.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamaron a responder en una versión voluntaria a Enrique Alberto Ariza Rivas y a Rodolfo Medina Alemán, exjefe de inteligencia y ex subdirector de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), respectivamente, para que entreguen un aporte temprano a la verdad en torno a graves delitos cometidos cuando hicieron parte de ese liquidado organismo de inteligencia.

En desarrollo de la investigación, los magistrados esperan que estos exfuncionarios de alto nivel del extinto DAS entreguen información revlevante en relación con la persecución, las interceptaciones ilegales y hasta torturas psicológicas que cometieron contra periodistas, magistrados de las altas cortes, líderes políticos, entre otras personalidades.

En la decisión adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, se indaga un patrón de criminalidad cometido por parte de estos exfuncionarios contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo Rentería; el exrepresentante a la cámara Wilson Borja Díaz, la periodista Claudia Julieta Duque y los representantes de los colectivos de abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas, quienes fueron reconocidos como víctimas.

Le puede interesar: Luis Fernando Andrade llevará su caso a la ONU ante imputación en su contra

Por disposición de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, la diligencia contra Medina Alemán se llevará a cabo el próximo 31 de enero y la de Ariza Rivas, el 2 de febrero.

Los magistrados insistieron en el papel fundamental que juegan las víctimas en estos procesos que se siguen ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Esta magistratura encuentra conforme a la lo establecido en la jurisprudencia Interamericana, respecto al deber que tiene el Estado de garantizar que en los respectivos procesos, las víctimas puedan formular sus pretensiones y presentar elementos probatorios”, indicó la JEP.

Lea también: Conformaron grupo especial para reactivar la investigación por magnicidio de Carlos Pizarro

Los magistrados también destacaron en la decisión que “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado respecto a la participación de las víctimas en los procesos, que las víctimas deben contar con amplias posibilidades de ser oídas y actuar en los respectivos procesos, sea en el esclarecimiento de los hechos, en la determinación de los responsables, o en busca de una debida reparación”.


Temas relacionados

JEP
Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.