Alerta ante la posibilidad de que el Catatumbo sea escenario de intervención de EE. UU. a Venezuela

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció operaciones terrestres contra el narcotráfico en Colombia y Venezuela.
Catatumbo
Habitantes del Catatumbo expresan preocupación ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que podría agravar la crisis humanitaria en la zona fronteriza. Crédito: Camila Díaz - La FM

Expertos han señalado que el presidente estadounidense, Donald Trump, planearía en las próximas horas informar al Congreso sobre posibles operaciones en tierra contra el narcotráfico en Venezuela y Colombia, en una expansión de los ataques por mar en el Caribe y el Pacífico, esto luego que el senador Lindsey Graham afirmara que la solicitud se haría a su regreso de Asia.

Le puede interesar: Iván Cepeda es elegido como ganador de la consulta de la izquierda para las presidenciales de 2026

Este escenario, ha generado máxima tensión en gran parte de la zona de frontera y la región del Catatumbo, ante la posibilidad, que estos puntos, sean utilizados por el Gobierno y los militares norteamericanos, para incursionar en territorio venezolano, al ser un punto fronterizo estratégico.

Crisis Humanitaria puede aumentar en el Catatumbo

Para el presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, Olguín Mayorga, el panorama es complejo, ante la posibilidad que se afecte de manera directa a las comunidades campesinas y civiles en el Catatumbo, lo cual puede estar generando una grave crisis humanitaria.

"No se puede descartar que los ataques que haga el gobierno de Estados Unidos, se haga solo en suelo venezolano, hay un gran riesgo que se presenten también en nuestro país, porque así lo han manifestado, que para contrarrestar el narcotráfico, hay que enfrentar a los carteles de la droga, donde se han mencionado grupos que están en la región del Catatumbo; es posible que si estos ataques se dan tan cerca de la zona de frontera, se pueda generar una crisis humanitaria, mucho mayor de la que hemos vivido, lo cual implicaría que se presente un desplazamiento masivo en la región"; aseguró el líder social.

Participación de Colombia una eventual intervención de EE. UU. a Venezuela.

El presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Gregorio Correa, señaló que el presidente Gustavo Petro no debe meterse en una eventual intervención norteamericana a territorio venezolano y pidió que se ocupe de las problemáticas del país.

"Meternos en si van o no a invadir Venezuela, eso no nos incumbe como país, ni cómo región, porque tenemos unos problemas muy graves que necesitan resolverse; dejemos que ellos actúen como deben actuar, ellos son un narcoestado, por el cartel de los soles y tendrán que rendir cuentas ante los estrados judiciales"; expresó el presidente de la Asamblea de Norte de Santander.

Asimismo, Correa afirmó que está seguro que la Fuerza Pública de Colombia no se prestará para una eventual defensa del gobierno de Venezuela, ante una invasión de Estados Unidos.

"En su momento el presidente Gustavo Petro dijo que, en caso de ser necesario, el Ejército colombiano apoyaría a Venezuela, ante una posible invasión de los Estados Unidos, yo sé que las Fuerzas Militares y de policías no se van a prestar para eso, ellos están para defender a los colombianos; no debemos meternos en unas guerra que no es nuestra, puede provocar que nos apliquen más acciones, como el incremento de aranceles y la pérdida de apoyo militar por la desertificación del país, en la lucha antidrogas", afirmó.

Operaciones militares en el Caribe, golpean el comercio de la droga en en Catatumbo.

Por su parte, Andrey Avendaño, uno de los máximos cabecillas del frente 33 de las disidencias de las FARC, que hace presencia en el Catatumbo, en una entrevista a la Revista Semana, indicó que los operativos que está realizando Estados Unidos en el mar Caribe, está frenando la exportación de coca desde Venezuela a Centroamérica y los Estados Unidos.

"A todo aquel que vive del narcotráfico en el Catatumbo, los operativos de los Estados Unidos los están afectando, porque esto imposibilita la exportación y salida de drogas hacia el caribe; no hay economía en este momento, no se está comercializando la coca, la tienen guardada y hay una crisis económica de las comunidades".

De igual forma, han advertido de la posibilidad que se generen confrontaciones entre los grupos armados que hacen presencia en la zona y militares norteamericanos, lo cual podría aumentar la compleja situación de orden público en el Catatumbo, que desde el pasado 16 de enero, no cesa en la zona; especialmente al ELN, el cual estaría delinquiendo con la venia de las Fuerzas Armadas bolivarianas en la frontera.

"En caso que haya una arremetida de Estados Unidos a Venezuela, la primera línea de choque es el ELN en la frontera, pero, yo diría, que si el ELN tiene el poderío militar que dicen tener, ya nos hubieran acabado a nosotros y el décimo frente de las disidencias en Arauca; entonces decir que vayan a ser la línea de choque a los norteamericanos, eso está muy lejos de la realidad"; puntualizó.

Le puede interesar: Trump considera incursiones terrestres en Venezuela y Colombia, según senador de EE. UU.

Las comunidades en el Catatumbo, hacen un llamado al Gobierno Nacional y al presidente Donald Trump para que no sean afectados en una eventual intervención, la cual podría generar un escenario sin precedentes, que afectaría de manera directa a las comunidades campesinas en esta región del país.


Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera