Luis Fernando Andrade llevará su caso a la ONU ante imputación en su contra

Fiscalía investiga la supuesta comisión en los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

La defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que si la Fiscalía General insiste en imputarle nuevos cargos por supuestamente estar implicado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht acudirá ante instancias internacionales para dejar constancia y reclamar garantías judiciales en Colombia.

“Se han presentado y formulado las quejas respectivas ante la ONU y su comisión de Derechos Humanos y otros organismos internacionales”, indicó a RCN Radio/La FM el abogado Jesús Albeiro Yepes.

Así mismo, señaló que “no tiene ningún sentido que la Fiscalía insista en los errores, que ya dos veces han sido materia de reproche y sanción por los jueces de la República, particularmente por los jueces de Bogotá y el Tribunal Superior de esta ciudad (…) que la Fiscalía de nuevo verifique y controle este tipo de decisiones”.

Le puede interesar: Conformaron grupo especial para reactivar la investigación por magnicidio de Carlos Pizarro

Según el abogado con esta decisión, la Fiscalía está a punto de cometer por tercera ocasión un error judicial, porque no hay pruebas técnicas que vinculen a Andrade consupuestas irregularidades en la contratación relacionada con la Ruta del Sol III.

De acuerdo con la Fiscalía, Andrade y otras ocho personas, entre ellos el director del partido Cambio Radical Germán Edmundo Córdoba Ordoñez, supuestamente tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.

Lea también: Extraditarán a últimos herederos del cartel del Norte del Valle a Estados Unidos

Por este caso, la Fiscalía investiga la supuesta comisión en los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Otra de las personas afectadas con esta imputación es Clara Margarita Montilla, quien fungía desde agosto de 2022 como subdirectora general del Departamento Administrativo de la Presidencia y decidió renunciar a su cargo ante el anuncio de la Fiscalía.


Clan del Golfo

Presidente confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo: uno sería extraditado

Los operativos en Antioquia y Chocó permitieron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Niño Potro’, requerido por Estados Unidos.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.

Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.