JEP da ultimátum a Álvaro Ashton para que revele vínculos con paramilitares

La JEP da última oportunidad a Álvaro Ashton para aportar verdad sobre estructuras paramilitares en Atlántico y Magdalena.
Excongresista Álvaro Ashton
Álvaro Ashton tiene una última oportunidad ante la JEP para revelar la verdad sobre los vínculos con estructuras paramilitares en Atlántico y Magdalena. Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la paz (JEP) le dio una última oportunidad al excongresista Álvaro Ashton, para que haga aportes de verdad y suministre información relevante que contribuya a esclarecer patrones macro-criminales de estructuras paramilitares, así como de alianzas sociales, políticas y económicas, con dichos grupos que operaban en Atlántico y Magdalena, dada su amplia trayectoria política y social en esta región.

Según la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el senador debe entregar una verdad plena, suficiente y exhaustiva, que supere lo conocido en la justicia ordinaria y que contribuya a la restauración de los tejidos sociales rotos por la violencia en la Costa Caribe.

Los magistrados advirtieron que harán una minuciosa valoración a los aportes brindados por Ashton Giraldo para que sean idóneos, serios, aptos, así como amplios y novedosos, sobre los posibles responsables involucrados en la planeación, ejecución y ocultamiento de la macro-criminalidad desplegada por el frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque ‘Norte’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde 1997, en el Atlántico.

Lea también: Alcalde de Cúcuta se fue para Barranquilla pese a crisis y toque de queda, ¿estuvo viendo a Shakira?

En el marco de este proceso, la JEP espera que el compareciente suministre información sobre los nombres de terceros civiles, funcionarios públicos, líderes políticos o gremiales de los que tenga conocimiento que hayan participado en la conformación, incursión, instalación, financiación y operación del frente ‘José Pablo Díaz’.

De igual forma, los magistrados esperan que Ashton hagan mención con nombre propio sobre aquellas instituciones del Estado, cuyos agentes o representantes hayan hecho acuerdos con los extintos grupos paramilitares.

En el marco de estas audiencias contra Ashton, fueron convocados los representantes de la Universidad del Atlántico, en calidad de víctima colectiva; las mesas de Participación de Víctimas de Atlántico y Magdalena; así como la Mesa de Víctimas de Soledad (Atlántico) y el Ministerio Público.

Le puede interesar: Gremios advierten la "inestabilidad económica y social" que generan los ataques terroristas en Cúcuta

Los magistrados señalaron que el excongresista también deberá detallar su conocimiento sobre prácticas políticas o electorales delictivas o corruptas, que llevaron a que se prolongara el conflicto en el Atlántico y sobre las elecciones al Congreso de la República como instrumento de cooptación de corporaciones e instituciones públicas, con relación al proyecto paramilitar de ‘refundar la patria’.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial