La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Angie Liseth Jaramillo Arias, conocida como alias 'La Crespa', quien se desempeñaba como secretaria en la Personería Municipal de Calamar (Guaviare).
Según el ente acusador, la mujer habría entregado información clave a las disidencias de las Farc del frente Armando Ríos, estructura bajo el mando de Iván Mordisco, responsable del secuestro y asesinato de ocho líderes sociales y religiosos ocurrido en abril de este año.
Señalada de suministrar información a las disidencias
De acuerdo con la investigación, alias 'La Crespa' habría aprovechado su cargo público para suministrar datos sobre el lugar de residencia de las víctimas y las zonas de presencia de la fuerza pública, lo que facilitó el múltiple crimen.
La Fiscalía sostuvo que existen evidencias que vinculan a la funcionaria con el frente Armando Ríos, incluyendo comunicaciones y registros que demostrarían la filtración de información sobre operativos militares y órdenes de captura que se adelantaban en la zona.
“Prestaba servicios criminales desde la Personería”
Durante la audiencia, el delegado de la Fiscalía afirmó que la mujer era considerada una pieza fundamental dentro de la estructura de milicias clandestinas en Calamar.
“Desde la Personería Municipal, en su rol de secretaria, presuntamente prestaba servicios de inteligencia delictiva, aprovechando los contactos que tenía con la Policía Nacional y la Alcaldía para informar sobre allanamientos, órdenes de captura y movimientos institucionales”, señaló el fiscal del caso.
Otros dos capturados por el mismo crimen
Por estos hechos también fueron capturados Miller Leonardo Garrafa Neira, alias Miller, El Tuerto, El Pirata o El Indio; y Jorge Eliecer Ávila, alias Yucape. Ambos serían integrantes del frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc y habrían participado en la planeación y ejecución del secuestro y asesinato de las ocho víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados meses después en una fosa común en zona rural de Calamar.
Los investigadores establecieron que los líderes fueron citados por el grupo armado para rendir explicaciones sobre una presunta intención de organizar una red del ELN en Guaviare, acusación basada únicamente en que provenían del departamento de Arauca.
Cargos imputados
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los tres capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos.