Policía insiste en que la 'Segunda Marquetalia' dio la orden de asesinar a Miguel Uribe

El ministro de Defensa destacó el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares.
Policía insiste en responsabilidad de la 'Nueva Marquetalia' en magnicidio de Miguel Uribe
Policía insiste en responsabilidad de la 'Nueva Marquetalia' en magnicidio de Miguel Uribe. Crédito: Camila Díaz - La FM

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias “El Viejo”, como la más importante dentro del proceso judicial por el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay. Este sería el noveno capturado por el crimen.

Sánchez destacó el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, afirmando que el Estado colombiano mantiene un compromiso inquebrantable con la cero impunidad frente a este hecho.

“El objetivo es llevar ante la justicia a todos los responsables de este crimen atroz, que no solo causó un profundo dolor a las familias, sino que también fue un ataque directo a la democracia”, aseguró el ministro.

¿Por qué la captura de alias “El Viejo” es clave en el caso?

De acuerdo con el ministro, alias “El Viejo” sería el enlace directo con la estructura criminal que habría ordenado el homicidio del senador Uribe Turbay. Su captura, precisó, fue posible gracias al soporte en inteligencia y capacidades operativas de la Fuerza Pública, en especial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

Sánchez resaltó que este avance fue resultado de un “trabajo metodológico liderado por la Fiscalía”, que ya ha permitido la captura de nueve personas vinculadas al caso.

¿Cuál es la hipótesis principal de la Fiscalía y la Policía?

El general William Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional, indicó que la principal hipótesis de los investigadores apunta a que la orden del magnicidio provino de la organización criminal ‘Segunda Marquetalia’.

Según la información recopilada, alias “El Viejo” habría sido el responsable de planear, ejecutar y coordinar el componente sicarial del crimen contra el senador Uribe.

¿Cómo avanza la investigación del magnicidio?

El ministro Sánchez reiteró que la Fiscalía General de la Nación continúa al frente de la investigación con el respaldo total de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“El compromiso del Estado es capturar a todos los responsables y garantizar justicia. Seguimos firmes en nuestra promesa de no dejar ningún cabo suelto”, concluyó el ministro.






La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo