Histórico fallo ordena pago de prestaciones sociales a domiciliarios

Además, ordenó el pago de las prestaciones sociales al trabajador.
Domiciliarios
Personas de Rappi y Uber son algunas de las que más se ven trabajando. Crédito: Inaldo Pérez

El Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá, en un fallo histórico, amparó los derechos laborales de un repartidor o domiciliario y reconoció la relación laboral que existió con la plataforma digital, en este caso la empresa Internet Services Latam SAS, con sigla Mercadoni.

También en su exposición, la decisión advirtió que los domiciliarios son verdaderos trabajadores, y por ello, deben ser protegidos con las prestaciones sociales.

Lea aquí: Rescatan a dos niños y un bebé, abandonados en cambuche a orillas de río en Huila

En ese sentido, el juez ordenó a la plataforma digital, pagar el auxilio de cesantías, los intereses sobre las mismas, la prima de servicios, las vacaciones compensadas y realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones.

A través del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, prosperó la demanda a través de la cual se garantizaron los derechos del domiciliario.

Según explicó el coordinador del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Javier Almanza, el falló sentó jurisprudencia frente al uso de las plataformas digitales.

“Cabe resaltar que el juzgado determino, de madera imperante, el reconocimiento de esta relación laboral con un elemento preponderante para nuestra legislación, que no fue otra cosa que la subordinación; sin embargo, también se logró determinar una fecha de inicio y una fecha de finalización”, indicó.

En ese sentido, Almanza aseguró que “se logró probar los diferentes extremos y los diferentes elementos de la relación laboral; ahora bien, es de gran importancia este fallo, sobre todo porque nos da la luz para poder analizar caso a caso, la verdadera existencia de una relación laboral frente a los trabajadores o a las personas que prestan servicios para estas plataformas digitales”.

Lea además: Con la reapertura de la frontera regresarían a Colombia cerca de 200.000 venezolanos

También explicó que,se probó la prestación personal de un servicio y la subordinación con la empresa prestadora, que en este caso es una plataforma digital para hacer mercados.

Según el juez, existió un contrato de trabajo a término indefinido, por lo que condenó a la empresa a pagar las prestaciones sociales.

Debido a esto, tambiénordenó que se realicen las cotizaciones de seguridad social en un fondo de pensiones.

El Coordinador del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que se deberá pedir el cálculo actuarial del fondo de pensiones que decida el trabajador, en este caso el demandante.

Agregó que esa sentencia clarifica la verdadera relación laboral entre las plataformas digitales y quienes prestan los servicios de domiciliarios.

Antes de iniciar las restricciones en Colombia por la pandemia del coronavirus, existían entre 20 y 25 trabajadores adscritos a plataformas digitales.

Según la encuesta del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en la que se entrevistó a 318 rappitenderos, el 91,2% sostuvo no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales; el 63,2% reconoció haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% haber contraído enfermedades laborales, en los últimos 2 años. Del total de la muestra, el 57% señala ser migrante venezolano.

Finalmente, Almanza consideró que las cifras demuestran las condiciones de desprotección en las que se encuentran los trabajadores de las plataformas digitales.


audiencia judicial

Con orden de captura y asilado en Nicaragua, Carlos Ramón González enfrenta su acusación en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Fiscalía busca una condena contra el exdirector del Dapre por cohecho, peculado y lavado de activos. El proceso avanza en la Corte.
En una diligencia virtual, la magistrada Blanca Nélida Barreto escucha a la Fiscalía y a las partes del proceso contra el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, en medio del caso de la UNGRD.



Juez deja en libertad al papá de bebé que murió en un Jardín infantil de La Calera

Según el juzgado por ahora la Fiscalía no aportó pruebas que incriminen de manera directa a Michael Rodríguez en la agresión sexual de que fue víctima su hijo.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús