Investigan operativo de tránsito que dejó un motociclista muerto en Cali: familiares denuncian abuso de autoridad

Según testigos, el motociclista ignoró una señal de pare y, tras un cierre del agente de tránsito, terminó cayendo al pavimento.
Las autoridades pueden parar su vehículo para multarlo si cubre la placa de su vehículo.
Las autoridades pueden parar su vehículo para multarlo si cubre la placa de su vehículo. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Cali lamentó la muerte del motociclista luego de colisionar con un agente de tránsito en el barrio Tequendama, al sur de la ciudad.

Según testigos del hecho, el motociclista identificado como Brayan Stiven Yusti Colmenares, de 33 años, fue perseguido por el agente desde la Clínica Imbanaco -donde había recogido a su pareja- hasta varias cuadras más adelante. Además, relataron que el funcionario le habría cerrado el paso, lo que provocó que ambos (el hombre y su esposa) cayeran al piso.

Los dos fueron trasladados de inmediato a la Clínica Colombia; sin embargo, el hombre falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

A través de un comunicado oficial, la secretaría de Movilidad expresó su solidaridad con los familiares y allegados de la víctima "en este difícil momento" y anunció que acompañará con transparencia las investigaciones que adelanten los entes de control.

Asimismo, la autoridad distrital informó que el agente involucrado fue retirado de sus funciones operativas y reasignado temporalmente mientras avanzan las indagaciones. Esta decisión, precisó la entidad, busca "garantizar un debido proceso por parte de las autoridades competentes".

El comunicado oficial también rechazó cualquier acto violento derivado de esta situación y recordó que ninguno de los actores viales puede acudir a la agresión como mecanismo para resolver conflictos.

"La violencia no se justifica por parte de ninguno de los actores viales y no puede ser el camino para la resolución de conflictos en la ciudad", añadió el documento.

La administración municipal insistió en la importancia de respetar las normas de tránsito y portar la documentación requerida para reducir los niveles de riesgo vial que actualmente afectan a la ciudad.

Finalmente, aseguró que dispondrá de todas las garantías necesarias para que la investigación avance con claridad y rigor institucional, con el fin de esclarecer plenamente lo ocurrido durante el operativo.

Familiares

La familia de la víctima difundió un video en redes sociales exigiendo justicia y reclamando acciones contundentes por parte de las autoridades.

"Hacemos este video con el fin de exigir justicia por el homicidio de nuestro familiar Brayan Steven Yusti Colmenares, quien pierde la vida a manos del agente de tránsito 471. Esto ya está en conocimiento de la justicia, pero es muy fácil encontrar videos donde los agentes de tránsito son agredidos, pero no mostramos lo que está pasando en esta sociedad, como la intolerancia y el abuso de poder".

Asimismo, cuestionaron la actuación del funcionario y pidieron que el proceso avance con la misma celeridad con la que se han judicializado agresores de agentes de tránsito en otros casos.

"Sea como sea, no se justifica que esta persona le haya arrebatado la vida a un esposo, padre e hijo. Los caleños estamos cansados de estos actos sistemáticos de violencia avalados por un uniforme. Así que, como han hecho capturas de los agresores de los agentes, exigimos que esta persona hoy esté contra las rejas y pague por haberle arrebatado la vida a nuestro familiar", afirmaron.


UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm