La Secretaría de Movilidad de Cali lamentó la muerte del motociclista luego de colisionar con un agente de tránsito en el barrio Tequendama, al sur de la ciudad.
Según testigos del hecho, el motociclista identificado como Brayan Stiven Yusti Colmenares, de 33 años, fue perseguido por el agente desde la Clínica Imbanaco -donde había recogido a su pareja- hasta varias cuadras más adelante. Además, relataron que el funcionario le habría cerrado el paso, lo que provocó que ambos (el hombre y su esposa) cayeran al piso.
Los dos fueron trasladados de inmediato a la Clínica Colombia; sin embargo, el hombre falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
A través de un comunicado oficial, la secretaría de Movilidad expresó su solidaridad con los familiares y allegados de la víctima "en este difícil momento" y anunció que acompañará con transparencia las investigaciones que adelanten los entes de control.
Asimismo, la autoridad distrital informó que el agente involucrado fue retirado de sus funciones operativas y reasignado temporalmente mientras avanzan las indagaciones. Esta decisión, precisó la entidad, busca "garantizar un debido proceso por parte de las autoridades competentes".
El comunicado oficial también rechazó cualquier acto violento derivado de esta situación y recordó que ninguno de los actores viales puede acudir a la agresión como mecanismo para resolver conflictos.
"La violencia no se justifica por parte de ninguno de los actores viales y no puede ser el camino para la resolución de conflictos en la ciudad", añadió el documento.
La administración municipal insistió en la importancia de respetar las normas de tránsito y portar la documentación requerida para reducir los niveles de riesgo vial que actualmente afectan a la ciudad.
Finalmente, aseguró que dispondrá de todas las garantías necesarias para que la investigación avance con claridad y rigor institucional, con el fin de esclarecer plenamente lo ocurrido durante el operativo.
Familiares
La familia de la víctima difundió un video en redes sociales exigiendo justicia y reclamando acciones contundentes por parte de las autoridades.
"Hacemos este video con el fin de exigir justicia por el homicidio de nuestro familiar Brayan Steven Yusti Colmenares, quien pierde la vida a manos del agente de tránsito 471. Esto ya está en conocimiento de la justicia, pero es muy fácil encontrar videos donde los agentes de tránsito son agredidos, pero no mostramos lo que está pasando en esta sociedad, como la intolerancia y el abuso de poder".
Asimismo, cuestionaron la actuación del funcionario y pidieron que el proceso avance con la misma celeridad con la que se han judicializado agresores de agentes de tránsito en otros casos.
"Sea como sea, no se justifica que esta persona le haya arrebatado la vida a un esposo, padre e hijo. Los caleños estamos cansados de estos actos sistemáticos de violencia avalados por un uniforme. Así que, como han hecho capturas de los agresores de los agentes, exigimos que esta persona hoy esté contra las rejas y pague por haberle arrebatado la vida a nuestro familiar", afirmaron.