Alcalde en Guaviare denuncia el abandono del Gobierno ante la presencia de grupos armados

La inseguridad en Guaviare ha aumentado por el fortalecimiento de los grupos armados.

El hallazgo de una fosa común con los cuerpos de ocho personas secuestradas meses atrás ha estremecido al municipio de Calamar, Guaviare, y al país entero.

En entrevista para La FM de RCN, Farid Camilo Castaño García, alcalde de este municipio, advirtió que el aumento de la presencia armada y la falta de respuesta del Gobierno nacional tienen al territorio en una crisis humanitaria sin precedentes.

“Con profunda tristeza y dolor, se encontraron esas personas. Hace tan solo unos meses pedíamos a gritos ayuda para buscarlas y hoy son halladas en una fosa común”, relató el alcalde.

Le puede interesar: Hallan fosa con ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos asesinados por las disidencias en Guaviare

Aunque las autoridades presumen que el crimen fue perpetrado por disidencias de las FARC, Castaño se mostró prudente: “En el municipio hacen presencia dos grupos armados con diferentes líderes, y ni la Fiscalía ni ninguna autoridad tienen certeza de qué grupo lo hizo. Ninguno se ha atribuido el hecho”, señaló.

Las víctimas, según relató el mandatario local, eran ciudadanos reconocidos por su liderazgo comunitario. “Había un presidente de junta, un pastor, una representante de madres de familia, dos afrodescendientes, un ganadero, una persona con supermercado. Todos eran personas del común, con liderazgo en sus comunidades”, aseguró.

El alcalde desmintió versiones que apuntan a que las víctimas habrían sido ejecutadas por colaborar con grupos armados rivales: “Nunca recibieron amenazas, ni fueron señaladas por los actores armados. No sabemos la causa real. Por eso pedimos respeto al derecho internacional humanitario y que no sigan involucrando a la población civil”, indicó.

Calamar, como muchos otros municipios del Guaviare, vive bajo confinamientos constantes, extorsiones, presencia de múltiples grupos armados y un abandono institucional que agrava la crisis.

“Tuvimos ocho días de confinamiento hace menos de una semana. La gente aguantó hambre. Las escuelas están destruidas por el invierno. Hoy parecemos pueblos fantasmas. Los vuelos que antes iban llenos, ahora llevan tres personas”, sostuvo.

Castaño denunció que la respuesta del Gobierno ha sido ineficaz e insensible: “Mandan funcionarios sin capacidad de decisión que solo nos preguntan ‘¿y ustedes qué han hecho?’. No hay un plan, no hay acciones concretas. No ha venido ni un solo ministro. Estamos completamente desprotegidos”, denunció.

Más noticias: Dramática emergencia invernal en el Meta: más de 16 municipios afectados por las lluvias

El alcalde también confirmó que las disidencias de Iván Mordisco, alias Calarcá y posiblemente la Segunda Marquetalia hacen presencia activa en la zona, y que su capacidad armada ha aumentado: “Nunca en mi vida, y tengo 28 años, habíamos tenido una masacre como esta. Es un retroceso total”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado urgente al país: “Invito a una gran marcha por la paz y la vida. Sin color político, sin ideología. Una marcha silenciosa, con velas o banderas blancas. Necesitamos que Dios toque los corazones de los grupos armados y del Gobierno”, concluyó.


Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.