Ministerio de Educación pide a grupos armados no acercarse a colegios en Catatumbo, Guaviare y otras zonas

La entidad solicita que las escuelas se reconozcan como espacios de paz y protección.
Armas grupos armados
El Ministerio de Educación quiere a los grupos armados lejos de los planteles educativos. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación Nacional lanzó un enérgico llamado a los grupos armadas ilegales para que se abstengan de involucrarse en las zonas escolares, especialmente en áreas vulnerables como el Catatumbo (Norte de Santander), Guaviare y otras regiones afectadas por el conflicto.

La insistencia busca que los entornos educativos sean espacios seguros y libres de violencia. La alerta surge tras una serie de incidentes recientes, entre ellos enfrentamientos entre grupos armados en municipios como El Tarra, Convención y zonas rurales de Teorama, que interrumpen las jornadas escolares y siembran temor entre estudiantes, docentes y familias.

En uno de los acontecimientos más graves, ocurrido el 17 de febrero en Convención, un ataque durante una celebración cultural escolar obligó a cientos de alumnos a huir ante el fuego cruzado.

Le puede interesar: Disidencias de ‘Mordisco’ amenazan con bloqueo armado en Guaviare

Ante esta situación, el Ministerio, junto con organizaciones de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, exigió la inmunidad educativa de los menores y la no interferencia de grupos armados en las instituciones.

También demanda la protección de la infraestructura educativa, comprometiéndose a que las escuelas sean reconocidas como espacios de paz y refugio.

Adicionalmente, el Ministerio solicita poner el enfoque en la infancia dentro de las negociaciones de paz, considerando crucial que los derechos de los niños y jóvenes sean parte integral de los acuerdos. Esto incluye acciones preventivas para evitar el reclutamiento, hostigamiento o intimidación de menores en los entornos escolares.

Más noticias: Octavo parte médico de la salud de Miguel Uribe Turbay: "Evidencia los resultados esperados"

Se hace un llamado a las entidades estatales y al tejido social para implementar medidas sostenidas que protejan el bienestar de los estudiantes: asegurar inmunidad, prevenir reclutamiento, resguardar el patrimonio educativo y brindar apoyo a las posibles víctimas.

El MinEducación recalca que la educación y la construcción de paz deben coexistir: las escuelas no pueden ser escenario de luchas y deben estar libres de cualquier amenaza.


Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026