Gobernadora del Chocó exige acciones para liberar a director de Codechocó secuestrado

La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, pidió acciones urgentes para liberar a Árnold Rincón, director de Codechocó, secuestrado en una vía del departamento.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó Crédito: Colprensa

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió redoblar esfuerzos para encontrar a Árnold Rincón López, director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó), quien fue secuestrado el pasado sábado cuando regresaba a Quibdó tras realizar una rendición de cuentas en el municipio de Istmina.

“Desde el momento en que conocimos de la situación, desplegamos todas las capacidades del Ejército, Armada, Policía e inteligencia para lograr su rescate y dar con los responsables”, dijo la mandataria en entrevista con La FM de RCN. Además, señaló que se conformó un Puesto de Mando Unificado y se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien brinde información sobre su paradero.

La gobernadora confirmó que el secuestro tendría fines extorsivos y recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el departamento. “Hace un año secuestraron al registrador en condiciones similares. En este caso, además, sabemos que Árnold había denunciado amenazas en febrero ante la Fiscalía y había solicitado apoyo de la UNP para reforzar su esquema de seguridad”, detalló.

Le puede interesar: Personero de San José del Guaviare pide revisar cese de operaciones tras atentado que dejó seis militares muertos

Durante el operativo de secuestro, uno de los escoltas de Rincón López resultó herido y está recibiendo atención médica. Mientras tanto, el gobierno departamental mantiene el llamado a su liberación inmediata y al respeto por su vida.

La situación refleja la creciente inseguridad que enfrenta el Chocó, donde persisten amenazas en las principales vías de comunicación. Aunque la gobernadora reconoció que el pie de fuerza policial aumentó recientemente, advirtió que persisten riesgos como la instalación de banderas y cilindros en carreteras, así como actos extorsivos contra empresas de transporte y comercio.

“Afortunadamente, desde la última conversación que tuvimos tras el paro armado no se han presentado constreñimientos masivos, pero la situación sigue siendo crítica. Necesitamos más apoyo en nuestras vías principales, donde están ocurriendo estos hechos”, afirmó Córdoba.

La mandataria también expresó su preocupación por el impacto económico que la violencia genera en el departamento. “Empresas como D1 han considerado retirarse del Chocó por las extorsiones. Eso significaría más desempleo y más afectación para la gente”, advirtió.

Finalmente, Córdoba reiteró que el objetivo principal es lograr el retorno sano y salvo del director de Codechocó a su hogar: “Arnold tiene esposa, hijos, y representa una institución fundamental para el desarrollo ambiental de nuestro departamento. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que vuelva con su familia”.


Temas relacionados

Cierres viales

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Así son los Twin Otter, los nuevos aviones con los que Satena llegará a las zonas más remotas en medio de la selva

En total son ocho los aviones adquiridos, de los cuales ya la mitad llegó a Colombia y los restantes llegarán antes de finalizar 2026.

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.