Francia Márquez exige justicia por ataques a joven afrodescendiente en Cartagena

La vicepresidenta solicitó a la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Policía adelantar investigaciones.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y un gobernador regional denunciaron este viernes dos casos de violencia contra jóvenes que ocurrieron recientemente en el país.

Márquez condenó el incidente que se presentó en Cartagena de Indias, el cual calificó como un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de varios agentes de Policía contra un joven afrodescendiente, quien fue agredido presuntamente frente a su madre.

Más noticias: 'Comunicado de muerte de Iván Mordisco es falso', dice negociador del Gobierno con disidencias de Calarcá

El hecho, que fue registrado en un video, ha generado fuertes críticas en redes sociales.

"Condeno el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía en Cartagena contra un joven en estado de indefensión", escribió Márquez en su cuenta de X.

La vicepresidenta solicitó a la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Policía adelantar las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes.

De interés: Cancillería busca mitigar retrasos en Migración Colombia en el aeropuerto de Cartagena

Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.Crédito: Colprensa

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias informó que inició una investigación preliminar disciplinaria para aclarar los hechos y explicó que, según el relato de los uniformados, el joven habría intentado agredir a los agentes durante una disputa entre pandillas.

"Así las cosas, se hizo necesario el uso de la fuerza para conjurar la agresión", afirmó el cuerpo policial en un comunicado en el que rechazó "categóricamente cualquier acto de irrespeto a la ciudadanía y al personal uniformado que afecte la convivencia ciudadana".

El segundo incidente ocurrió el jueves en el municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda (centro-oeste), donde una menor de edad indígena fue azotada por varios hombres en un acto que ha sido calificado por la Gobernación del departamento como un "maltrato injustificado".

Lea además: Disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ cobran cuota a comunidad para hacer carretera ilegal

"Estos actos injustificables no se pueden escudar en tradiciones ancestrales", afirmó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, quien agregó que el Gobierno regional ya interpuso una denuncia penal contra los responsables.

"Es inadmisible que bajo el argumento de usos y costumbres se vulneren los derechos fundamentales de niñas y niños", añadió.

Sobre este caso, la Procuraduría General de la Nación explicó en un comunicado que estos "crueles y degradantes casos de maltrato infantil" al parecer involucraron a unas menores de edad de la comunidad Emberá del Resguardo Gitó Dokabú, en el municipio de Pueblo Rico.

Más noticias: Gobernador de Santander alerta por avance de grupos armados y critica respuesta del Gobierno nacional

Las menores, agregó la entidad, fueron atadas por unos adultos, quienes les propinaron azotes en unos hechos "de maltrato y violencia" que la Procuraduría calificó como "reprochables y que, sin lugar a dudas, trascienden el enfoque diferencial étnico y las violencias basadas en género, que se deben evitar en cualquier ámbito".

Ambos casos han puesto de nuevo sobre la mesa las tensiones entre costumbres culturales y el respeto a los derechos humanos, así como el uso de la fuerza por parte de las autoridades, especialmente en contextos que involucran a comunidades vulnerables como indígenas y afrocolombianas.





Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.

Incendio en relleno sanitario de Valledupar habría sido provocado y activan denuncia penal

Este relleno sanitario le sirve a 10 municipios los cuales se podrían ver afectados por esta conflagración.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro