Francia Márquez exige justicia por ataques a joven afrodescendiente en Cartagena

La vicepresidenta solicitó a la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Policía adelantar investigaciones.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y un gobernador regional denunciaron este viernes dos casos de violencia contra jóvenes que ocurrieron recientemente en el país.

Márquez condenó el incidente que se presentó en Cartagena de Indias, el cual calificó como un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de varios agentes de Policía contra un joven afrodescendiente, quien fue agredido presuntamente frente a su madre.

Más noticias: 'Comunicado de muerte de Iván Mordisco es falso', dice negociador del Gobierno con disidencias de Calarcá

El hecho, que fue registrado en un video, ha generado fuertes críticas en redes sociales.

"Condeno el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía en Cartagena contra un joven en estado de indefensión", escribió Márquez en su cuenta de X.

La vicepresidenta solicitó a la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Policía adelantar las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes.

De interés: Cancillería busca mitigar retrasos en Migración Colombia en el aeropuerto de Cartagena

Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.Crédito: Colprensa

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias informó que inició una investigación preliminar disciplinaria para aclarar los hechos y explicó que, según el relato de los uniformados, el joven habría intentado agredir a los agentes durante una disputa entre pandillas.

"Así las cosas, se hizo necesario el uso de la fuerza para conjurar la agresión", afirmó el cuerpo policial en un comunicado en el que rechazó "categóricamente cualquier acto de irrespeto a la ciudadanía y al personal uniformado que afecte la convivencia ciudadana".

El segundo incidente ocurrió el jueves en el municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda (centro-oeste), donde una menor de edad indígena fue azotada por varios hombres en un acto que ha sido calificado por la Gobernación del departamento como un "maltrato injustificado".

Lea además: Disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ cobran cuota a comunidad para hacer carretera ilegal

"Estos actos injustificables no se pueden escudar en tradiciones ancestrales", afirmó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, quien agregó que el Gobierno regional ya interpuso una denuncia penal contra los responsables.

"Es inadmisible que bajo el argumento de usos y costumbres se vulneren los derechos fundamentales de niñas y niños", añadió.

Sobre este caso, la Procuraduría General de la Nación explicó en un comunicado que estos "crueles y degradantes casos de maltrato infantil" al parecer involucraron a unas menores de edad de la comunidad Emberá del Resguardo Gitó Dokabú, en el municipio de Pueblo Rico.

Más noticias: Gobernador de Santander alerta por avance de grupos armados y critica respuesta del Gobierno nacional

Las menores, agregó la entidad, fueron atadas por unos adultos, quienes les propinaron azotes en unos hechos "de maltrato y violencia" que la Procuraduría calificó como "reprochables y que, sin lugar a dudas, trascienden el enfoque diferencial étnico y las violencias basadas en género, que se deben evitar en cualquier ámbito".

Ambos casos han puesto de nuevo sobre la mesa las tensiones entre costumbres culturales y el respeto a los derechos humanos, así como el uso de la fuerza por parte de las autoridades, especialmente en contextos que involucran a comunidades vulnerables como indígenas y afrocolombianas.


disidentes de las Farc

Abatido cabecilla de las disidencias de las Farc señalado de coordinar ataques terroristas en Cauca y Valle

El hombre, conocido como alias 'Veneno', era el encarado de planear y ejecutar atentados terroristas y de entrenar a nuevos integrantes.
Disidencias de las FARC



¿Está cambiando la política del gobierno Petro frente a los bombardeos?

El Gobierno enfrenta críticas tras el bombardeo en Guaviare que dejó menores muertos, mientras sus declaraciones revelan un giro en la estrategia militar.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo