Disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ cobran cuota a comunidad para hacer carretera ilegal

Comunidad denuncia que el grupo armado citó a una reunión para discutir el tema. Autoridades rechazan el accionar y anunciaron operativos.
Frente 'Jaime Martínez' | Jamundí, Valle del Cauca
Frente 'Jaime Martínez', Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Tomada de redes sociales

La comunidad de zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca, ha denunciado de manera anónima la intención que tiene la columna ‘Ricardo Velásquez’ de la Estructura ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ de construir una carretera en el sector.

Le puede interesar: Atentado en Villa del Rosario deja herido a agente de tránsito

De hecho, suministraron un panfleto en donde el grupo armado los convoca a una reunión para discutir el tema.

El panfleto dice: “la presente invitación para el día 30 de mayo para darle pronta solución a un proyecto que se tiene entre Villa Colombia, San Antonio y El Descanso, esto con el fin de contribuir al progreso de las comunidades”, decía la citación.

"La columna Ricardo Velázquez, que pertenece a la Jaime Martínez, siempre ha constreñido a poblaciones como La Liberia, Villa Colombia, Ampudia, San Antonio. Y se quieren ver como los facilitadores de todos los problemas de la comunidad. Pues sencillamente decirles a esas comunidades que con las operaciones militares que adelantamos contra esta columna móvil Ricardo Velázquez vamos a seguir haciendo lo que estamos, que es el control territorial, las operaciones de configuración para atacar ese enclave cocalero que tenemos en La Liberia", indicó el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

La reunión sería en Villa Colombia, a las 3 de la tarde del viernes 30 de mayo, si es que las autoridades no intervienen.

Hay que mencionar que este mismo grupo armado es señalado de construir una carretera ilegal desde Jamundí hacia el pacífico por el Naya.

Le puede interesar: Más de 3.5 millones de vehículos circularán por las vías durante primer puente de junio

"La única vía que conocemos es los 13.8 kilómetros que están construidos en la vía del Naya, que es una vía que ya todos conocen y que han escuchado a la gobernadora. General, incluso la comunidad decía que se ven obligados a reunirse y generar asonadas para poder expulsar al ejército", puntualizó el oficial.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.