Disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ cobran cuota a comunidad para hacer carretera ilegal

Comunidad denuncia que el grupo armado citó a una reunión para discutir el tema. Autoridades rechazan el accionar y anunciaron operativos.
Frente 'Jaime Martínez' | Jamundí, Valle del Cauca
Frente 'Jaime Martínez', Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Tomada de redes sociales

La comunidad de zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca, ha denunciado de manera anónima la intención que tiene la columna ‘Ricardo Velásquez’ de la Estructura ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ de construir una carretera en el sector.

Le puede interesar: Atentado en Villa del Rosario deja herido a agente de tránsito

De hecho, suministraron un panfleto en donde el grupo armado los convoca a una reunión para discutir el tema.

El panfleto dice: “la presente invitación para el día 30 de mayo para darle pronta solución a un proyecto que se tiene entre Villa Colombia, San Antonio y El Descanso, esto con el fin de contribuir al progreso de las comunidades”, decía la citación.

"La columna Ricardo Velázquez, que pertenece a la Jaime Martínez, siempre ha constreñido a poblaciones como La Liberia, Villa Colombia, Ampudia, San Antonio. Y se quieren ver como los facilitadores de todos los problemas de la comunidad. Pues sencillamente decirles a esas comunidades que con las operaciones militares que adelantamos contra esta columna móvil Ricardo Velázquez vamos a seguir haciendo lo que estamos, que es el control territorial, las operaciones de configuración para atacar ese enclave cocalero que tenemos en La Liberia", indicó el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

La reunión sería en Villa Colombia, a las 3 de la tarde del viernes 30 de mayo, si es que las autoridades no intervienen.

Hay que mencionar que este mismo grupo armado es señalado de construir una carretera ilegal desde Jamundí hacia el pacífico por el Naya.

Le puede interesar: Más de 3.5 millones de vehículos circularán por las vías durante primer puente de junio

"La única vía que conocemos es los 13.8 kilómetros que están construidos en la vía del Naya, que es una vía que ya todos conocen y que han escuchado a la gobernadora. General, incluso la comunidad decía que se ven obligados a reunirse y generar asonadas para poder expulsar al ejército", puntualizó el oficial.


disidentes de las Farc

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026