Fiscalía pide condena para el abogado Diego Cadena por fraude procesal y soborno a testigos

El jurista es señalado de ofrecer beneficios jurídicos y pagos a exparamilitares, para que modificaran sus testimonios a favor de Uribe.
Juicio contra el abogado Diego Cadena por caso Uribe.
a Fiscalía pide condena para abogados acusados de soborno a testigos en caso Uribe-Cepeda. Crédito: Pantallazo de la audiencia contar el abogado Diego Cadena por soborno a testigos.

La Fiscalía General de la Nación pidió que se emita una condena contra los abogados Diego Javier Cadena Ramírez y Juan José Salazar Cruz, por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

En medio de la audiencia de alegatos de conclusión, el fiscal delegado Daniel Hernández, indicó que son contundentes las pruebas que lo señalan de haber ofrecido beneficios jurídicos y pagos a varios exparamilitares, con el propósito de que modificaran sus testimonios en favor del expresidente Álvaro Uribe, en el pleito jurídico que tiene con el senador Iván Cepeda.

Le puede interesar: Agmeth Escaf y Pedro Flórez, citados por Corte Suprema por posible financiación irregular

"Le solicito desde ya su señoría, que se prefiera un fallo condenatorio en contra de los señores Diego Javier Cadena Ramírez y Juan José Salazar, por los delitos acusados... para este despacho fiscal es claro que se ha cumplido con el compromiso de probar, más allá de toda duda razonable, la existencia de los hechos", dijo el fiscal delegado.

Agregó que "los hechos acaecidos en la cárcel de Palmira a partir del 18 de julio del año 2017, observará usted que en las mismas pruebas trasladadas por la defensa, se observa que existían conversaciones vía WhatsApp entre el señor Diego, entre el señor Carlos Enrique Vélez y Juan José Salazar. Se mantuvo por un año y un mes dicha relación... se pudieron demostrar los pagos, su señoría, pagos que no obedecen su señoría dentro de la lógica a ayudas humanitarias, o pagos de viáticos".

Cabe mencionar que las investigaciones se remontan al año 2018, cuando el abogado Diego Cadena visitó a Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá, un exparamilitar que es considerado como un testigo clave en las investigaciones contra Uribe Vélez y su hermano Santiago.

De acuerdo con la Fiscalía, el jurista intentó inducir a Monsalve para que se retractara de sus declaraciones, a cambio de supuestos beneficios jurídicos.

Sin embargo, la defensa de Diego Cadena negó dichas acusaciones y explicó que el único interés del abogado era escuchar lo que el exparamilitar iba a declarar, pero sin contraprestaciones o algún tipo de compromiso.

En ese proceso también se encuentra Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, señalado de haber recibido dineros por parte de Cadena, quien explicó que entregó esos recursos como una especie de 'ayuda humanitaria', ante la supuesta grave situación médica de uno de los hijos del exparamilitar.

Más información: Interponen denuncia penal contra presidente Petro por viajes no informados al Congreso

De ser hallados culpables, los abogados Diego Javier Cadena y Juan José Salazar, podrían pagar condenas de más de 7 años de prisión.


conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad