Interponen denuncia penal contra presidente Petro por viajes no informados al Congreso

Radican denuncia penal contra Petro por viaje no informado a Manta, Ecuador, presunta violación del artículo 196 y uso irregular de recursos públicos.

Los Secretos de Darcy Quinn revelan que hoy, antes del mediodía, será radicada una denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones, por su enigmático viaje a Manta, Ecuador.

La denuncia se basa en la presunta infracción del artículo 196 de la Constitución, que establece:

“El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de este, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo.”
También se argumenta que habría irregularidades en el direccionamiento y manejo de recursos del erario público nacional.

Le puede interesar: Regresa a Palacio la catalana Eva Ferrer, quien fuera la mejor amiga de la primera dama

Caso 1. Viaje a Ecuador:
Se informó que el mandatario viajaría a Quito entre el 24 y el 26 de junio de 2025 para asistir a la posesión del presidente Daniel Noboa y participar en reuniones de trabajo. Sin embargo, en ningún momento se mencionó una visita a la ciudad de Manta.

La posesión tuvo lugar el 24 de junio, y posteriormente no se registraron actividades diplomáticas conocidas.

Caso 2. España y Francia:
Aunque mediante decreto el presidente Petro indicó que viajaría entre el 27 de junio y el 3 de julio de 2025 a Francia y España, aterrizó el viernes 27 de junio por la mañana en el aeropuerto París-Orly y no asistió a la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que había sido el motivo oficial del viaje.

El portal Las2Orillas denunció que el mandatario se encontraba atendiendo compromisos familiares.

Pedro Santiago Rodríguez
Consultor político, experto en asuntos de gobierno y legislativos.

Aviones Gripen en Colombia

Podremos ver en vivo los aviones Gripen que Colombia adquiriría a Suecia, aunque el contrato aún no ha sido firmado.

La firma está prevista para septiembre, y a partir de ese momento se deberá esperar un plazo de 24 meses para la entrega. Se ha señalado, además, que el valor aún se está negociando y que no asciende a los 16 billones de pesos, como se ha especulado.

Desde mañana se desarrollará en Rionegro, Antioquia, la Feria Aeroespacial 2025, y Saab ha confirmado la presencia de dos aviones Gripen reales en el evento. Como se sabe, el Gobierno colombiano anunció la compra de estos cazas de última generación para reemplazar los Kfir. Esta será la primera vez que los aviones Gripen estén en Colombia.

Los asistentes a la feria podrán apreciar dos aeronaves que ya hacen parte de la flotilla de la Fuerza Aérea de Brasil, adquiridas por ese país a la empresa sueca Saab. Además, habrá una réplica a escala y un simulador de vuelo para que los visitantes vivan la experiencia Gripen. Saab también presentará los radares Giraffe y otras soluciones como torres de control digitales.

Le puede interesar: Laura Sarabia seguiría en Cancillería hasta que se defina futuro de pasaportes

Otra mujer entra en la contienda presidencial

Hoy se lanza oficialmente la candidatura presidencial de Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales.

A las 9:00 a. m. se inscribe el movimiento Una luz para Colombia, liderado por personas cercanas a la candidata. Zapata iniciará el próximo 4 de agosto el proceso de recolección de firmas y recorrerá el país en campaña.

Designación internacional para la Rama Judicial

Por segunda vez, la Rama Judicial de Colombia asume la presidencia de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia, para el periodo 2025–2027.

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, fue designado como presidente del organismo, que hace parte de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Su elección representa un importante respaldo al liderazgo judicial de Colombia en el ámbito internacional.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe