Familia de Sofía Delgado denuncia demoras en el juicio de su presunto asesino

La familia de la menor expresó su inconformidad con las solicitudes de aplazamiento. Exigen justicia y celeridad.
Brayan Campo es señalado como responsable del feminicidio de la niña Sofía Delgado en Candelaria, Valle
La familia de Sofía Delgado exige justicia tras tres aplazamientos en el juicio contra el acusado de su asesinato. Crédito: Tomada de redes sociales

La familia de Sofía Delgado, la menor de 12 años asesinada en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, Valle, denuncia que la lectura de la sentencia contra Brayan Campo, señalado como responsable de su asesinato, ha sido aplazada tres veces.

Según manifestó su papá Cristian Delgado, el primer retraso se debió a una solicitud de aplazamiento por parte de la Fiscalía y posteriormente se pospuso debido a la renuncia del defensor del acusado, por lo que exigen transparencia y celeridad para que se haga justicia.

Le puede interesar: Embalses en Cundinamarca siguen a la baja: urgen ahorro de agua

"Una funcionaria del Ministerio Público le solicitó a la jueza hacer nulo el proceso, como quien dice volver a traer al proceso desde el principio. Nosotros como familia, pues el temor es de eso, de que llegue a salir por vencimiento de términos. Yo no sé por qué el Ministerio Público está metiendo las manos sobre el caso de la niña, lo que dicen es que supuestamente en el caso de la niña no hubo secuestro, entonces se están metiendo más que todo por ese lado. Uno como padre ya quiere que se haga justicia, pues es el temor que tenemos como familia, que sea un caso más aquí en Colombia", señaló su padre.

Agregó que, debido a que el acusado ya se declaró culpable, la sentencia debería emitirse lo antes posible.

"Este es un llamado a la justicia colombiana y a los servidores de la justicia, a que se pongan un poco en nuestros zapatos. Lo que nosotros queremos es que no exista ningún vencimiento de términos. Aprovechando que el monstruo ya aceptó los cargos, se emita lo más pronto posible su condena”, puntualizó .

Autoridades se unieron al llamado

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, rechazó la situación y se unió al llamado para que halla celeridad en el caso y no quede impune, sobre todo tras el pedido de la delegada de la Procuraduría al juez, de declarar la nulidad del juicio y retorno a la fase de audiencias.

"Queremos hacer un llamado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, que también interviene en estos procesos, porque ya llevan tres audiencias con respecto a la muerte de la niña Sofía Delgado, que fue tan comentado y tan lamentado por todo el mundo y no han definido la situación de quien realizó ese acto. Así que no podemos permitir que sigan pasando este tipo de cosas y yo sí vuelvo a decirle a la Fiscalía que hay que darle su merecido a la persona que asesinó a esta niña inocente”, expresó Toro.

De igual manera dejó claro que las dilaciones en la justicia, no pueden ser una puerta para que violadores de niños no reciban su castigo, "a ellos hay que excluirlos de la sociedad, tienen que darle el mayor número de años para que así, de esa manera, no vuelva a realizar este tipo de actos a cualquier niña o cualquier niño del país”.

Lea también: ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

Por su parte la alcaldesa de Candelaria Gessica Vallejo, dijo que el pasado 27 de enero envió solicitudes al consejo de la Judicatura del Valle del cauca, al igual que el Instituto colombiano de bienestar familia, instando una vigilancia jurídica judicial rigurosa y a la garantía de los derechos de las víctimas.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2024, cuando Sofía salió de la casa de su abuela para dirigirse a una tienda veterinaria con el propósito de comprar un jabón para su mascota, pero nunca volvió, su cuerpo fue encontrado en un cañaduzal el pasado 17 de octubre.

La audiencia prevista para este 7 de febrero la cual fue aplazada se llevará a cabo el próximo 27 de febrero.


Padres e Hijos

Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.
Cuota de alimentación padre



El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

La representante Ingrid Aguirre presentó una denuncia por violencia política que fue conocida por La FM. Aguirre renunció al Partido de Caicedo.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe