Embalses en Cundinamarca siguen a la baja: urgen ahorro de agua

Frente a esta crisis, las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de ahorro, como reducir el tiempo en la ducha.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

La situación de los embalses en Cundinamarca sigue siendo crítica. Según el último informe de la Corporación Autónoma Regional (CAR), el sistema Chingaza pasó de un 42,39 % a un 42,18 % en las últimas horas, lo que evidencia una tendencia a la baja en la capacidad de almacenamiento.

Además, el agregado norte registró una reducción del 50,74 %, mientras que uno de los embalses más afectados sigue siendo Chuza, con un nivel del 34,57 %.

Ante este panorama, la CAR anunció un plan estratégico para mejorar la capacidad de almacenamiento y conservación del recurso hídrico en la región. Una de las medidas clave es la recuperación de la Laguna Verde, un embalse que ha acumulado sedimentos en sus más de 70 años de funcionamiento, reduciendo su capacidad de almacenamiento.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar se reuniría con Petro para definir su futuro en el Gobierno: ¿será candidato presidencial?

Municipios como Zipaquirá, Cogua, Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Nemocón y el norte de Bogotá, que dependen de este embalse, están participando en el proyecto con el objetivo de ampliar su capacidad en tres millones de metros cúbicos.

Además, se estableció una bolsa común entre municipios vecinos del embalse de Neusa para la compra de predios en la zona y facilitar la recarga hídrica. El director de la CAR, Alfred Ballesteros, insistió en la necesidad de mantener las medidas de racionamiento y el uso responsable del agua. “Es importante continuar con el racionamiento, el agua que cae no llega a los embalses”, advirtió.

Lea también: Estas son las estrategias que definió el alcalde Galán para Sumapaz

Frente a esta crisis, las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de ahorro, como reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos y evitar el desperdicio en actividades domésticas. También se insta a empresas y sectores industriales a optimizar el uso del agua en sus procesos.

Finalmente, indicaron que las condiciones climáticas siguen siendo inciertas y los niveles de los embalses podrían continuar disminuyendo si no se toman acciones contundentes. Por ello, las autoridades reiteran el llamado a la conciencia y la colaboración de la comunidad para enfrentar esta crisis hídrica.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.