ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

La ONU alerta que el desplazamiento masivo en el Catatumbo es la crisis más grave de Colombia desde 2016.
Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía de Diócesis de Cúcuta

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar, confirmó que el Fondo Central de Respuesta de Emergencias de la ONU aprobó una asignación de 3,8 millones de dólares para Colombia, los cuales serán utilizados para proporcionar asistencia humanitaria en el Catatumbo.

Villar detalló las consecuencias del conflicto armado en esa zona del país, las cuales han dejado graves afectaciones a la población civil. Se estima que más de 77.000 personas están siendo víctimas de la violencia.

De ellas, al menos 52.000 se vieron obligadas a huir de sus hogares, mientras que otras 25.000 quedaron confinadasen sus territorios, principalmente en áreas rurales con restricciones de movilidad.

Le puede interesar: Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, aseguró que está siendo "acosada"

La coordinadora de la ONU advirtió que la situación que se vive en el Catatumbo es la crisis de desplazamiento más grave que sufre Colombia desde 2016.

El objetivo de la intervención es llevar alimentos, salud, agua y continuar con la educación en este contexto de emergencia. Además, se busca ofrecer protección, especialmente, a los niños, niñas y mujeres en riesgo de violencia de género.

Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo un llamado de atención a la violencia que se vive en el Cauca. En su informe semanal, destacó que alrededor de 28.000 personas en los municipios de Suárez y Buenos Aires enfrentaron restricciones de movilidad luego de que un grupo armado no estatal (GANE) ordenara a las comunidades permanecer en sus viviendas.

Le puede interesar: “Petro Pilatos” le da a Vladdo el Premio Nacional de Periodismo CPB 2025

Además, 10.000 personas en los municipios de Argelia, Cajibío, Morales, Suárez y Patía corren altos riesgos debido al uso de artefactos explosivosimprovisados, homicidios selectivos y enfrentamientos armados.

La situación se agrava debido al subregistro de personas afectadas, ya que muchas víctimas no denuncian por temor a represalias. Asimismo, 1.308 estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas y 65 viviendas fueron dañadas por los conflictos en curso.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Disturbios Univalle: agreden a un docente y desactivan explosivos en medio de enfrentamientos

Profesores de la Universidad del Valle denunciaron que un docente fue agredido cuando intentó dialogar con encapuchados durante los disturbios en la sede Meléndez.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.