ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

La ONU alerta que el desplazamiento masivo en el Catatumbo es la crisis más grave de Colombia desde 2016.
Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía de Diócesis de Cúcuta

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar, confirmó que el Fondo Central de Respuesta de Emergencias de la ONU aprobó una asignación de 3,8 millones de dólares para Colombia, los cuales serán utilizados para proporcionar asistencia humanitaria en el Catatumbo.

Villar detalló las consecuencias del conflicto armado en esa zona del país, las cuales han dejado graves afectaciones a la población civil. Se estima que más de 77.000 personas están siendo víctimas de la violencia.

De ellas, al menos 52.000 se vieron obligadas a huir de sus hogares, mientras que otras 25.000 quedaron confinadasen sus territorios, principalmente en áreas rurales con restricciones de movilidad.

Le puede interesar: Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, aseguró que está siendo "acosada"

La coordinadora de la ONU advirtió que la situación que se vive en el Catatumbo es la crisis de desplazamiento más grave que sufre Colombia desde 2016.

El objetivo de la intervención es llevar alimentos, salud, agua y continuar con la educación en este contexto de emergencia. Además, se busca ofrecer protección, especialmente, a los niños, niñas y mujeres en riesgo de violencia de género.

Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo un llamado de atención a la violencia que se vive en el Cauca. En su informe semanal, destacó que alrededor de 28.000 personas en los municipios de Suárez y Buenos Aires enfrentaron restricciones de movilidad luego de que un grupo armado no estatal (GANE) ordenara a las comunidades permanecer en sus viviendas.

Le puede interesar: “Petro Pilatos” le da a Vladdo el Premio Nacional de Periodismo CPB 2025

Además, 10.000 personas en los municipios de Argelia, Cajibío, Morales, Suárez y Patía corren altos riesgos debido al uso de artefactos explosivosimprovisados, homicidios selectivos y enfrentamientos armados.

La situación se agrava debido al subregistro de personas afectadas, ya que muchas víctimas no denuncian por temor a represalias. Asimismo, 1.308 estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas y 65 viviendas fueron dañadas por los conflictos en curso.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.

Cayó alias Mosca, explosivista y hombre de confianza de 'Calarcá': Fuerza de Tarea Omega lo capturó en el Meta

Su captura se dio gracias a las capacidades de inteligencia y a la ejecución de tareas tácticas en la vereda Laureles, municipio de La Macarena.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique