ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

La ONU alerta que el desplazamiento masivo en el Catatumbo es la crisis más grave de Colombia desde 2016.
Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía de Diócesis de Cúcuta

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar, confirmó que el Fondo Central de Respuesta de Emergencias de la ONU aprobó una asignación de 3,8 millones de dólares para Colombia, los cuales serán utilizados para proporcionar asistencia humanitaria en el Catatumbo.

Villar detalló las consecuencias del conflicto armado en esa zona del país, las cuales han dejado graves afectaciones a la población civil. Se estima que más de 77.000 personas están siendo víctimas de la violencia.

De ellas, al menos 52.000 se vieron obligadas a huir de sus hogares, mientras que otras 25.000 quedaron confinadasen sus territorios, principalmente en áreas rurales con restricciones de movilidad.

Le puede interesar: Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, aseguró que está siendo "acosada"

La coordinadora de la ONU advirtió que la situación que se vive en el Catatumbo es la crisis de desplazamiento más grave que sufre Colombia desde 2016.

El objetivo de la intervención es llevar alimentos, salud, agua y continuar con la educación en este contexto de emergencia. Además, se busca ofrecer protección, especialmente, a los niños, niñas y mujeres en riesgo de violencia de género.

Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo un llamado de atención a la violencia que se vive en el Cauca. En su informe semanal, destacó que alrededor de 28.000 personas en los municipios de Suárez y Buenos Aires enfrentaron restricciones de movilidad luego de que un grupo armado no estatal (GANE) ordenara a las comunidades permanecer en sus viviendas.

Le puede interesar: “Petro Pilatos” le da a Vladdo el Premio Nacional de Periodismo CPB 2025

Además, 10.000 personas en los municipios de Argelia, Cajibío, Morales, Suárez y Patía corren altos riesgos debido al uso de artefactos explosivosimprovisados, homicidios selectivos y enfrentamientos armados.

La situación se agrava debido al subregistro de personas afectadas, ya que muchas víctimas no denuncian por temor a represalias. Asimismo, 1.308 estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas y 65 viviendas fueron dañadas por los conflictos en curso.


Temas relacionados

Gobierno

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.
Matador



Defensoría pide rectificar ataques contra magistrada de la JEP

La Defensoría del Pueblo denunció ataques de género y desinformación contra una magistrada de la JEP.

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.