Extorsión golpea al gremio cafetero en Colombia

Los cafeteros están recibiendo llamadas, citaciones y panfletos intimidatorios.
Producción de café
Los gremios de café se están viendo afectados por el delito de la extorsión. Crédito: Colprensa

Durante su vista a Neiva, German Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, dio a conocer que el delito de extorsión está afectando a los cafeteros y lo catalogó como la nueva 'roya' para los productores.

El presidente de la Federación Nacional indicó que “la nueva roya del caficultor es el boleteo y la extorsión eso es una cosa que es inmanejable, hemos hablamos con todas las autoridades y nuestro apoyo ha sido irrestricto y lo seguirá haciendo con la Policía Nacional y el glorioso Ejército Nacional que nos acompañan en el territorio”.

En el Huila se ha implementado el Plan Cosecha, que es una estrategia integral de seguridad implementada en el departamento para proteger a los caficultores durante la temporada de recolección, que se extiende entre mayo y julio. Este plan busca garantizar la seguridad de los caficultores y prevenir delitos como la extorsión, además de proteger la calidad del café.

Lea aquí: Extraditan a Barranquilla a dos colombianos por trata de personas

Los patrullajes y acompañamiento son constantes, sin embargo, el delito de extorsión se ha convertido en el que más está afectando a los caficultores.

Nos están quitando el producido, cuando usted produce en el campo y cuando salen a vender su cafecito, le quitan el producido los facinerosos, pues esa es la nueva roya, entonces lo que necesitamos seguridad, no solo jurídica, sino también seguridad física, que nos permitan a nosotros seguir aportando el desarrollo económico del país y del departamento”.

Una de las situaciones recientes ocurrió en el mes de mayo, en el occidente del Huila, a través de un audio de WhatsApp, se conoció la citación que hicieron a los integrantes de cooperativas y compraventas de café de los municipios de La Argentina y La Plata.

Lea también: Avanzan obras del Regiotram de Occidente que conectará Bogotá con Cundinamarca

La responsable sería alias Carla, segunda al mando de las disidencias de las Farc, del frente Isaías Pardo, en el occidente del Huila, que en su momento anunció multa de $10 millones para quien no acuda al llamado.

Son diferentes las modalidades entre las que se encuentran citaciones, llamadas, panfletos y exigencias económicas de varios grupos, Bahamón aseguró que “no pide uno nomás, nos piden varios, ya esto se volvió un tema de grupúsculos de guerrilleros y de facinerosos y es donde tenemos que pedirle a las autoridades que nos acompañen”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.
Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.
Ver



Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.