Extorsión golpea al gremio cafetero en Colombia

Los cafeteros están recibiendo llamadas, citaciones y panfletos intimidatorios.
Producción de café
Los gremios de café se están viendo afectados por el delito de la extorsión. Crédito: Colprensa

Durante su vista a Neiva, German Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, dio a conocer que el delito de extorsión está afectando a los cafeteros y lo catalogó como la nueva 'roya' para los productores.

El presidente de la Federación Nacional indicó que “la nueva roya del caficultor es el boleteo y la extorsión eso es una cosa que es inmanejable, hemos hablamos con todas las autoridades y nuestro apoyo ha sido irrestricto y lo seguirá haciendo con la Policía Nacional y el glorioso Ejército Nacional que nos acompañan en el territorio”.

En el Huila se ha implementado el Plan Cosecha, que es una estrategia integral de seguridad implementada en el departamento para proteger a los caficultores durante la temporada de recolección, que se extiende entre mayo y julio. Este plan busca garantizar la seguridad de los caficultores y prevenir delitos como la extorsión, además de proteger la calidad del café.

Lea aquí: Extraditan a Barranquilla a dos colombianos por trata de personas

Los patrullajes y acompañamiento son constantes, sin embargo, el delito de extorsión se ha convertido en el que más está afectando a los caficultores.

Nos están quitando el producido, cuando usted produce en el campo y cuando salen a vender su cafecito, le quitan el producido los facinerosos, pues esa es la nueva roya, entonces lo que necesitamos seguridad, no solo jurídica, sino también seguridad física, que nos permitan a nosotros seguir aportando el desarrollo económico del país y del departamento”.

Una de las situaciones recientes ocurrió en el mes de mayo, en el occidente del Huila, a través de un audio de WhatsApp, se conoció la citación que hicieron a los integrantes de cooperativas y compraventas de café de los municipios de La Argentina y La Plata.

Lea también: Avanzan obras del Regiotram de Occidente que conectará Bogotá con Cundinamarca

La responsable sería alias Carla, segunda al mando de las disidencias de las Farc, del frente Isaías Pardo, en el occidente del Huila, que en su momento anunció multa de $10 millones para quien no acuda al llamado.

Son diferentes las modalidades entre las que se encuentran citaciones, llamadas, panfletos y exigencias económicas de varios grupos, Bahamón aseguró que “no pide uno nomás, nos piden varios, ya esto se volvió un tema de grupúsculos de guerrilleros y de facinerosos y es donde tenemos que pedirle a las autoridades que nos acompañen”.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales