Felipe Castilla, expresidente de Reficar, apelará decisión de juez que lo condenó por corrupción

El empresario denunció supuestas irregularidades por parte del juez durante el desarrollo del juicio en su contra.
Reficar
Reficar Crédito: Colprensa

El empresario Felipe Castilla Canales anunció que apelará la decisión de un juez que lo condenó en primera instancia a pagar cinco años de prisión por el direccionamiento ilegal del contrato para la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar).

En un breve comunicado dado a conocer a través de su abogado Mauricio Pava, el empresario denunció supuestas irregularidades por parte del juez durante el desarrollo del juicio en su contra.

“El juicio se adelantó (…) sin dirección ni presencia de un juez (…) el juez titular, para ese momento, se ausentó de las audiencias, adelantó otras audiencias de manera simultánea a este juicio y no tuvo la oportunidad de evaluar la totalidad de las evidencias de la defensa”, se lee en uno de los apartes del comunicado.

Le puede interesar: Caso Reficar: Condenan a más de cinco años de prisión a dos expresidentes

Castilla reiteró que es inocente y añadió que “las razones que fundamentan la sentencia condenatoria no reflejan lo sucedido en juicio, donde quedó más que demostrada mi inocencia como incluso lo manifestó el señor procurador al solicitar la absolución”.

Cabe mencionar que junto con Felipe Castilla, también fue condenado Orlando Cabrales, tras ser acusado de haber entregado el contrato para la ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería, sin tener en cuenta las normas vigentes para la contratación pública.

“No existió un concurso público, una selección objetiva de proponentes, ni un proceso de evaluación o selección que garantizaran la designación de una compañía que tuviera un alto perfil o experiencia para la construcción del proyecto que requería un fuerte musculo financiero y una gran capacidad técnica para desarrollar la obra durante los tiempos establecidos”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado sobre la condena.

Felipe Canales Castillo fue presidente de Reficar entre el 29 de abril y el primero de octubre de 2009, mientras que Cabrales Martínez estuvo a cargo de esta empresa entre el dos de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012.

Felipe Castilla deberá cumplir la condena en centro carcelario, mientras que Cabrales lo hará en su residencia por tener 82 años de edad y sufrir de graves quebrantos de salud.


Temas relacionados

Periodistas

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.
Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.



Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado