El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló las primeras imágenes de la reseña judicial que se les practicó a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco en el sitio de reclusión donde tendrán que cumplir con la medida de aseguramiento que les impuso el Tribunal Superior de Bogotá, sindicados de estar implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Las autoridades penitenciarias confirmaron que el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla fue recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, Cespo, ubicado en el norte de Bogotá.
El exministro del Interior Luis Fernando Velasco fue trasladado a la Escuela de Carabineros de Cali, Valle del Cauca, tras haberse entregado a las autoridades.
El Tribunal de Bogotá ordenó enviar a prisión a Bonilla y Velasco por su presunto papel en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), pese a que la Fiscalía inicialmente pidió una detención domiciliaria.
La fiscal delegada María Cristina Patiño les imputó al economista y al abogado concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, por presuntamente ofrecerles dádivas a congresistas a cambio de obtener respaldo a las inciattivas promovidas por la administración del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el legislativo.
Según el ente acusador, entre mayo de 2023 y febrero de 2024, los entonces ministros ordenaron direccionar dineros públicos de la UNGRD y el Invías hacia contratistas que varios congresistas designaban. La "empresa criminal", como la describe la Fiscalía, habría buscado torcer 79 millonarios convenios.
¿Qué sigue con Bonilla y Velasco en el caso de la UNGRD?
El monto de los contratos llegaba a los 612.000 millones de pesos. Solo siete llegaron a adjudicarse. Velasco habría liderado en febrero de 2024 un encuentro en la Casa de Nariño al que el confeso corrupto Olmedo López, exdirector de la UNGRD, se refiere como "el cónclave".
La fiscal Patiño y la magistrada Rosero también denominan a la reunión así. Allí, con la participación del prófugo Carlos Ramón González —a quien el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo protege en Nicaragua pese a una circular roja de la Interpol—, se habría planeado el esquema delictivo.
María Alejandra Benavides, exasesora del doctor en Economía Bonilla en la cartera de Crédito Público, es una testigo clave. La exfuncionaria firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, y sus declaraciones impulsaron tanto la detención de Velasco y Bonilla como una compulsa de copias para la Corte Suprema.
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco se han declarado inocentes desde el principio. La Fiscalía cuenta con noventa días para presentar un escrito de acusación si pretende que los exministros sigan en la cárcel. En caso de no radicarlo a tiempo, el excongresista y el exsecretario de Hacienda saldrán libres.
Las defensas de ambos apelaron la decisión, principalmente por ser más gravosa de lo que inicialmente pretendía el ente investigador. Mientras una Sala del Tribunal distinta a la de Rosero resuelve el recurso, tendrán que permanecer tras las rejas. La Corte Suprema luego adelantará el juicio en su contra.