“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

William Brownfield afirmó que el ambiente del encuentro dependerá del control de los impulsos. Señaló que existen intereses compartidos.

El exembajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, habló en La FM sobre el encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro, al referirse al tono del diálogo, la lectura de las declaraciones públicas, la relación bilateral y el papel de Venezuela en la agenda. Desde Washington, explicó que el resultado dependerá del manejo personal de ambos mandatarios y de los intereses comunes entre Colombia y Estados Unidos.

¿Cómo será el tono de la reunión entre Trump y Petro?

Brownfield afirmó que el ambiente del encuentro dependerá del control de los impulsos. Señaló que existen intereses compartidos, pero que ambos presidentes suelen expresarse sin medir el efecto de sus palabras. “Tenemos a dos hombres que han tenido un impacto enorme en sus respectivos países”, afirmó, y añadió que el éxito de la reunión está en que logren manejar algunos rasgos personales durante la conversación bilateral. Para el exembajador, el resultado no depende solo de la agenda, sino del comportamiento en el despacho.

Sobre la frase de Trump en la que dijo que Petro se volvió “muy amable”, Brownfield indicó que es difícil interpretar las declaraciones públicas del mandatario estadounidense. “Es casi imposible interpretar con precisión las declaraciones públicas de Trump”, sostuvo. Agregó que Trump y Petro, en muchas ocasiones, hablan sin pensar en el impacto.

Según explicó, Trump busca establecer una relación pragmática y positiva por el tiempo que les queda a ambos, pero también intenta usar lo ocurrido en Venezuela para generar impacto. “Básicamente, Trump está portándose como Trump”, expresó, y recomendó mantener reservas sobre buena parte de lo que dice cada día.

En cuanto a la posibilidad de diálogo entre dos líderes opuestos, Brownfield planteó una comparación directa. “Mi teoría es que Donald Trump y Gustavo Petro son casi la misma persona, pero en el espejo”, afirmó. Aunque uno es de izquierda y el otro de derecha, dijo que ambos se expresan sin filtros, no aceptan críticas con facilidad y realizan gran parte de sus comunicaciones por redes sociales.

Para él, la oportunidad está en ver si pueden controlar esos impulsos durante la reunión. “Trump no habría invitado a Petro si no tuviera interés en una conversación auténtica”, indicó, y agregó que espera que Petro no haya aceptado sin estar preparado para una conversación seria.

¿Qué busca Trump con la invitación a Petro en este momento?

Brownfield explicó que Trump tiene dos razones principales para convocar a Petro. La primera es que reconoce que la relación con Colombia ha sido la más importante para Estados Unidos en la región durante los últimos 25 años. La segunda razón es política. Trump enfrenta elecciones legislativas en nueve meses, con una mayoría republicana ajustada.

Existe el riesgo de perder una o ambas cámaras, lo que impactaría su gestión. Por eso, según Brownfield, Trump quiere mostrar el encuentro como un éxito en su política exterior.

El exembajador se refirió al tema de Nicolás Maduro. Dijo que si Petro insiste en que Maduro debe regresar a Venezuela para ser juzgado allí o en un tribunal regional, la respuesta sería clara. “En eso puedo ser bastante seguro: la reacción de Trump sería absolutamente negativa”, señaló. Trump podría responder de forma diplomática o directa, pero para su percepción, Maduro y Cilia Flores ya son personas acusadas que esperan juicio en un tribunal de Estados Unidos. Según Brownfield, ese punto marcaría una línea en la conversación entre ambos presidentes.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Nicolás Maduro

Un mes sin Maduro en el poder: ¿Qué cambió en Venezuela?

Venezuela vive una transición bajo Rodríguez tras la caída de Maduro, con apertura petrolera, amnistía y reacomodo político bajo presión estadounidense.
Captura Nicolás Maduro



🔴En vivo | Trump y Petro ya están en el Despacho Oval: avanza su primera reunión; siga aquí el minuto a minuto

El jefe de Estado colombiano aseguró en sus primeras declaraciones que ha dedicado su vida a la lucha contra el narcotráfico.

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro.

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Trump y Petro ya están en el Despacho Oval: avanza su primera reunión; siga aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026