“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Tras reunirse con Donald Trump, Gustavo Petro pidió cambiar la lucha antidrogas y perseguir a los grandes capos que operan desde Dubái y otros centros financieros.

En rueda de prensa ofrecida desde la embajada de Colombia en Washingnton, el presidente Gustavo Petro entregó detalles sobre su esperado encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Según dijo el mandatario colombiano, en su reunión con Trump aprovechó para expresar su crítica al enfoque tradicional de la lucha antidrogas e insistió en que los verdaderos jefes del negocio ya no están en las selvas ni en los campos de coca, sino en los centros financieros y ciudades más lujosas del planeta.

Los narcotraficantes que no viven en Colombia

Fue durante la sesión de preguntas cuando Petro centró su discurso en lo que denominó la “primera línea” del narcotráfico. Allí afirmó que los grandes capos ya no residen en territorio colombiano, sino en ciudades como Dubái, Madrid y Miami, desde donde manejan capitales multimillonarios lejos del alcance de la persecución judicial tradicional.

Gustavo Petro
Gustavo Petro habló desde la embajada de Colombia en Washington tras reunirse con Donald Trump y aseguró que los grandes capos del narcotráfico operan hoy desde ciudades como Dubái, Madrid y Miami.Crédito: Presidencia

“El mismo Trump lo dijo: ¿por qué pusieron esas sanciones tan tontas? Hay que ir sobre los capos”, señaló el mandatario, antes de añadir que incluso le mencionó nombres propios al presidente estadounidense. Según Petro, los capitales del narcotráfico “están fuera de Colombia” y la estrategia antidrogas ha fallado por concentrarse en los eslabones más débiles de la cadena.

Como ejemplo, relató la incautación del submarino con diez toneladas de cocaína cerca de las Azores, un archipiélago portugués en el Atlántico, cuyo propietario —según dijo— no se encontraba en Colombia.

“Conozco el nombre del dueño en este momento y no está en territorio colombiano”, afirmó, subrayando que su gobierno ha alcanzado cifras históricas de incautación de cocaína, sin que ello implique que los grandes beneficiarios del negocio hayan sido tocados.

Dubái, símbolo de la impunidad financiera

Para Petro, Dubai representa el nuevo rostro del narcotráfico mundial: un espacio donde confluyen lujo, opacidad financiera y redes criminales transnacionales. Según dijo, perseguir campesinos cocaleros mientras los jefes viven en enclaves de alto nivel económico es una estrategia destinada al fracaso.

Un capo de capos del narcotráfico debe ser perseguido hasta en la ciudad más lujosa del mundo”, afirmó, marcando una línea clara entre la responsabilidad criminal de quienes controlan el negocio y la situación de vulnerabilidad de los productores rurales. En ese punto, el presidente insistió en que la lucha contra las drogas debe ser científica, estructural y enfocada en el flujo de capitales.

Gustavo Petro
Gustavo Petro habló desde Washington tras su reunión con Donald Trump y señaló a Dubái como uno de los principales refugios de los grandes capos del narcotráfico.Crédito: Presidencia

Críticas a las sanciones y al enfoque punitivo

Por eso mismo, el presidente Petro cuestionó duramente el uso de sanciones económicas como herramienta central de la política antidrogas.

En la rueda de prensa aseguró que Trump manifestó no creer en las sanciones y considerarlas “no racionales” en este caso, lo que el presidente colombiano interpretó como una oportunidad para replantear la cooperación bilateral.

Desde su punto de vista, mecanismos como la lista OFAC (la denominada lista Clinton) carecen de eficacia si no van acompañados de una persecución global de capitales ilícitos. “La OFAC no funciona como un instrumento antinarcotráfico si no es complementada por una persecución de capitales a nivel mundial”, sostuvo, restando importancia a su inclusión personal en ese listado y rechazando cualquier forma de chantaje político.

Narcotráfico, desarrollo y frontera con Venezuela

El discurso de Petro sobre los narcotraficantes de Dubái se conectó, además, con su propuesta de reactivación económica en la frontera colombo-venezolana. Según explicó, a mayor integración energética y desarrollo regional, menor narcotráfico. Para él, el abandono estatal y las economías ilegales están directamente relacionadas.

Por eso, defendió la articulación energética entre Colombia y Venezuela como una estrategia indirecta pero eficaz contra las economías criminales. “Entre más se reactive económicamente el nororiente colombiano y el occidente venezolano, menos narcotráfico”, afirmó.


Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli