“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

El presidente Gustavo Petro aseguró que el encuentro con su homólogo Donald Trump fue "positivo".

Tras casi dos horas de reunión entre el presidente Gustavo Petro y el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, este martes 3 de febrero, el mandatario colombiano aseguró, en una rueda de prensa en la embajada de Colombia en Estados Unidos, que su encuentro fue “positivo”.

“Me parece muy positivo que la reunión de esta mañana haya salido con un aire optimista y positivo”, aseguró Petro.

Petro respondió sobre la inclusión en la lista Clinton

Sobre las insinuaciones de la posibilidad de salir de la Lista Clinton, el presidente Petro aseguró que eso no fue lo que cuestionó. “Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”, mencionó el mandatario.

Mencionó, además, que desde su juventud no ha necesitado de los bancos. “Sabe que buena parte de mi juventud no ha necesitado ni de bancos ni de chequeras. Eso no me preocupa mucho”.

Sin embargo, sí fue enfático en que “entre iguales” no se puede actuar bajo chantajes. “No actuamos bajo chantajes. Las fotos y el ambiente de la reunión, creo, demuestran un encuentro de tú a tú, entre iguales que piensan diferente; sí, con poderes distintos, obviamente, pero capaces de encontrar caminos comunes, no personales”, resaltó Petro.

¿Cuándo fue incluído Petro en la Lista Clinton?

En octubre de 2025, el presidente Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer y su hijo Nicolás Petro fueron incluidos en la denominada lista Clinton, por lo que tuvieron prohibido hacer operaciones comerciales con empresas de Estados Unidos dentro del país, y sus cuentas bancarias en ese país fueron congeladas.

De acuerdo con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la decisión se tomó luego del aumento de la producción de drogas en Colombia: “Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord, inundando Estados Unidos y envenenando a sus ciudadanos. El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad”, destacó.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre ambos países se han visto afectadas. Incluso, el presidente estadounidense Donald Trump veía con buenos ojos una incursión militar estadounidense en Colombia. Esto, luego de la captura del líder chavista Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.

Sin embargo, un día después el presidente Gustavo Petro decidió calmar las aguas con una llamada a su homólogo estadounidense, donde se concretó la cita que se llevó a cabo este 3 de febrero y en la cual, según destacó Trump, se llegaron a varios acuerdos.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque