En firme condena de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por chuzadas ilegales

La decisión se dio tras negar las pretensiones de las defensas judiciales de anular condenas.
Corte confirmó la condena de María del Pilar Hurtado
La Corte Suprema de Justicia negó anular las contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Villegas por Chuzadas ilegales. Crédito: Archivo Rcn Radio

La Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exdirector del Dapre, Bernardo Moreno Villegas, sentenciados por varios delitos, en el marco de las interceptaciones ilegales a magistrados, congresistas y periodistas.

La decisión se dio tras negar las pretensiones de las defensas judiciales de anular condenas, tanto de Bernardo Villegas, condenado a 8 años de prisión, y María del Pilar Hurtado, a 14 años. Ambos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, entre otras conductas.

Más noticias: Juez niega beneficio a expatrullera implicada en chuzadas a Marelbys Meza

La Corte señaló que los argumentos de las defensas jurídicas de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno Villegas no tuvieron el respaldo normativo y probatorio para tumbar sus condenas, señalando que no se advirtió razón para decretar nulidad por supuesta violación del debido proceso.

Cabe recordar que la Corte había condenado a Hurtado como responsable de peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, mientras que a Bernardo Villegas por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Lea también: Exagente del DAS se somete a la JEP tras aceptar responsabilidad en crímenes de lesa humanidad

Caso

Según la Corte Suprema de Justicia, el 12 de septiembre de 2007 se reunieron en el club Metropolitan de Bogotá Bernardo Moreno Villegas y María del Pilar Hurtado, Bernardo le había comunicado el interés de adelantar interceptaciones contra algunos funcionarios de la Presidencia de la República, tras advertir posibles vínculos de congresistas con el narcotráfico. Entre ellos, Gustavo Petro y Piedad Córdoba y el periodista Daniel Coronell.

Por otro lado, grabarían la reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y el acopio de información personal y financiera de los magistrados que la integraban.

También le puede interesar: Justicia condena a la Nación por chuzadas ilegal contra el magistrado Jaime Araujo Rentería

En 2008, las tareas de inteligencia por parte del DAS se extendieron hasta la extracción de información reservada de la Corte de posibles vínculos de Congresistas con grupos armados ilegales al margen de la ley.

El DAS obtuvo información de los entonces congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro, a partir de seguimiento e interceptaciones, y también vigiló la residencia del periodista Daniel Coronel.

Según la investigación, María del Pilar Hurtado entregó esa información a Moreno y a la Presidencia de la República.

También le puede interesar: José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, condenado por tortura de periodista

La Fiscalía formuló acusación. El 29 de abril de 2015, la Corte emitió condenas contra Bernardo Villegas a 8 años de prisión. A María del Pilar Hurtado fue condenada a 14 años de prisión.

Finalmente, el 2 pasado de diciembre los defensores impugnaron la sentencia el 2 de diciembre de 2020. La Defensa solicitó que se anulara y revocara la condena y la absolviera.





Buscan a peligroso delincuente que se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá a través de 'cambiazo'

Las autoridades penitenciarias investigan si hubo participación de integrantes del Inpec en la fuga del detenido.

Ataque en glamping de Los Farallones de Cali: pareja fue agredida y robada por tres hombres

El establecimiento fue cerrado temporalmente, mientras avanzan las investigaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"