José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, condenado por tortura de periodista Claudia Julieta Duque

En la sentencia se compulsaron copias para establecer si también se debe investigar al expresidente Álvaro Uribe.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un juez especializado de Bogotá condenó a 12 años y 5 meses de prisión al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez por la tortura agravada de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

En la misma sentencia, el juez décimo penal especializado de Bogotá se compulsaron copias para que se determine si hay méritos para investigar por estos hechos al expresidente Álvaro Uribe.

“Reiterar la orden proferida por la Fiscalía Novena de la Unidad de Análisis y Contexto en el acápite de otras determinaciones de la Resolución de Acusación del 29 de septiembre de 2014, en la que dispuso compulsar copias de esta actuación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con el fin de determinar si había mérito para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los hechos objeto de este proceso", señala el fallo.

Lea además: Petro asegura que expresidentes temen su reelección: “No hay candidato, ganaríamos una y otra vez"

En el marco de este proceso, el juez halló culpable a Narváez de cometer los delitos de interceptaciones ilegales, seguimientos y tortura psicológica contra la comunicadora.

La periodista Claudia Julieta Duque, ha prestado asesoría en casos de investigaciones por asesinatos de periodistas y violaciones a los Derechos Humanos a organismos como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Según las pruebas aportadas por la Fiscalía, la periodista fue víctima de hostigamientos, llamadas intimidantes, amenazas, grafitis u otras practicadas para presionarla, luego de haber apoyado las indagaciones realizadas por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en relación con el magnicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

Más noticias: Consejo Nacional Electoral reactivará proceso contra campaña Petro por financiación irregular

Contra José Miguel Narváez pesa otra condena que fue proferida en el año 2018 como autor intelectual del crimen de Jaime Garzón de Garzón y en la misma se le sentenció a un monto de 30 años de prisión.


Temas relacionados

Policía Nacional

Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.
Recorrido en Norosí, sur de Bolívar



Gobierno reporta 14.914 capturas y más de 49 toneladas de droga incautadas desde el 7 de agosto

El balance de las operaciones incluye 1.485 armas de fuego retiradas de circulación y 1.320,9 hectáreas de coca erradicadas.

Alcaldesa de Bello, Antioquia, denunció amenazas de muerte en su contra: esto se sabe

La mandataria rechazó lo ocurrido y dijo que ya puso en conocimiento a las autoridades.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.