Embargan bienes de funcionarios del Inpec por $1.300 millones por corrupción en La Modelo

La Fiscalía está acreditado el posible origen ilícito de los millonarios bienes.
Funcionarios del Inpec
Funcionarios del Inpec Crédito: Colprensa

Un grupo especial de agentes del Gaula de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron operativos simultáneos y embargaron un total de 19 bienes pertenecientes a funcionarios del Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec), señalados de hacer parte de un entramado de corrupción en la cárcel de La Modelo de Bogotá.

Esta investigación fue coordinada por una fiscalía especializada adscrita a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Según las labores judiciales, los bienes que fueron sometidos a medidas cautelares de embargo y secuestro, al parecer fueron adquiridos con recursos obtenidos por posibles actos de corrupción en la cárcel La Modelo de la capital del país.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo: Corte Suprema ya tiene procesos de a Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur

De acuerdo con el registro de la Fiscalía especializada a cargo de este caso, estas propiedades fueron valoradas por los peritos técnicos en un valor superior a los 1.300 millones de pesos.

Los bienes ocupados con fines de extinción de dominio son un un lote ubicado en zona rural de Granada (Cundinamarca); dos inmuebles urbanos, 12 vehículos y cuatro establecimientos de comercio en los que funcionaban un restaurante, un spa y dos negocios de venta de llantas y rines en Bogotá.

Según las pruebas recolectadas por los investigadores estos funcionarios, en ejercicio de sus cargos, presuntamente hicieron parte de un entramado de corrupción con con presos y personas externas, como dueños de tiendas localizadas en inmediaciones del centro carcelario, donde se almacenaban elementos prohibidos como estupefacientes, licor, celulares y SIM cards, que posteriormente eran ingresados a cárcel La Modelo.

En desarrollo de las labores de investigación se estableció que a cambio de estas actividades ilícitas, los funcionarios involucrados al parecer, recibieron diferentes sumas de dinero, que presuntamente fueron destinadas para comprar los bienes, entre los años 2020 y 2022.

Lea también: Carlos Maya, exalcalde de Pereira, fue enviado a la cárcel por corrupción

La Fiscalía añadió que, ante las pruebas recolectadas, está acreditado el posible origen ilícito de los millonarios bienes que fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.


Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.