Carlos Maya, exalcalde de Pereira, fue enviado a la cárcel por corrupción

Dentro de los argumentos la Juez señaló, entre otros, que existe un peligro para la sociedad y prima el interés general por encima del particular.
Carlos Maya, exalcalde de Pereira
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Colprensa

Luego de 20 días de la captura del exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López y su secretario de Infraestructura, Milton Hurtado García, además del interventor de la obra, José Alberto Rojas Prieto, por presuntos hechos de corrupción con la construcción de la avenida Los Colibríes, la juez del caso tomó la decisión de acceder a la solicitud de la Fiscalía de otorgarles la medida de aseguramiento en centro carcelario a los tres detenidos mientras sigue en marcha el proceso investigativo, teniendo en cuenta que estas personas no aceptaron los cargos.

Lea además: Fiscalía pide investigar a nueve congresistas implicados en corrupción en la UNGRD

Dentro de los argumentos la Juez señaló, entre otros, que existe un peligro para la sociedad y prima el interés general por encima del particular, teniendo en cuenta la calidad de los detenidos y la permanencia del tiempo de las presuntas situaciones irregulares.

“El juzgado tercero penal municipal, con función de control de garantías del municipio de Pereira, resuelve primero imponer medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario para los ciudadanos, Carlos Alberto Maya López, Milton Hurtado García y José Alberto Rojas Prieto, para tal efecto, los ciudadanos serán remitidos al establecimiento penitenciario y mediano carcelario La Cuarentena de la ciudad de Pereira”, mencionó la juez.

Cabe recordar que la Fiscalía en medio de las audiencias les imputó a los exfuncionarios siete delitos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, peculado por apropiación, prevaricato por acción, fraude procesal, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

Le puede interesar: Sneyder Pinilla pide que su audiencia sea pública: insiste en colaborar con la justicia

Al finalizar la intervención de la Juez donde ordenó la medida carcelaria para los tres implicados, los defensores de los capturados apelaron esta medida.


Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.