Juicio a Uribe: defensa propone condiciones para testigos en virtualidad

Solicita, además, autorización para llevar tecnología a cárceles y supervisar declaraciones virtuales.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, encabezada por el abogado Jaime Granados, solicitó a la Juez 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que se establezcan condiciones mínimas para asegurar la transparencia en las declaraciones virtuales de dos testigos: Pablo Hernán Sierra y Carlos Enrique Vélez.

Sierra García, excomandante paramilitar del Bloque Nutibara de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), rendirá su testimonio desde la cárcel de Cómbita, mientras que Vélez Ramírez, alias Víctor, lo hará desde la prisión de Palmira (Valle del Cauca).

Le puede interesar: Defensa de Uribe presenta recurso de queja por testimonio virtual en su caso

A pesar de la oposición de la defensa, la juez Heredia autorizó que las declaraciones de ambos exparamilitares se realicen de manera virtual debido a problemas de seguridad.

Sin embargo, Granados expresó su preocupación por la posible falta de transparencia y las garantías del proceso judicial.

Ante esta situación, el penalista solicitó la presencia de otro de los miembros del equipo defensor, Franklim Geovanni Guevara, como observador en los centros penitenciarios desde donde se tomarían las declaraciones.

En su solicitud, Granados afirmó que “para que las diligencias se lleven a cabo de forma virtual se autorice la presencia del doctor Franklim Guevara, a quien se le debe permitir ingresar un computador portátil, disco duro externo, el cual contiene el descubrimiento probatorio de la Fiscalía, su teléfono celular y una cámara web, a fin de poder tener comunicación en tiempo real con el defensor que esté interviniendo, así como para ponerle de presente al testigo los documentos y/o declaraciones previas que se autoricen por el despacho en el curso de los contrainterrogatorios”.

Le puede interesar: Caso Uribe: alias Sinaí asegura que Juan Monsalve lo indujo a declarar en contra del expresidente

Además, en la solicitud se incluyó que la declaración de Sierra García se realice este jueves 03 de abril, y que la de alias Víctor se reprograme para el 07 de abril, con el fin de garantizar que el proceso se desarrolle con las mayores garantías de transparencia y que su equipo de defensa pueda participar activamente en los contrainterrogatorios.


Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta