Defensa de Uribe presenta recurso de queja por testimonio virtual en su caso

Fuerte discusión en juicio contra Álvaro Uribe por declaración virtual de testigos clave y nuevas acusaciones de soborno.
Álvaro Uribe
Uribe y defensa rechazan declaración virtual de exparamilitar Pablo Hernán Sierra por problemas de seguridad. Crédito: Colprensa

Este martes, el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos se vio marcado por una fuerte discusión. El conflicto surgió tras la petición del excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, quien solicitó declarar de manera virtual debido a problemas de seguridad.

El abogado Juan Felipe Amaya, miembro del equipo de defensa de Uribe, rechazó la solicitud, argumentando que no existía una justificación válida para permitir la declaración virtual del testigo de la Fiscalía.

Además, recordó que la jueza 44 de conocimiento de Bogotá había ordenado la investigación de funcionarios del Inpec por negarse a trasladar a tres exparamilitares al complejo judicial de Paloquemao, en la capital.

Le puede interesar: Caso Uribe: alias Sinaí asegura que Juan Monsalve lo indujo a declarar en contra del expresidente

No obstante, la jueza resolvió que, conforme a un fallo de la Corte Constitucional, las situaciones de seguridad deben considerarse un hecho de fuerza mayor, permitiendo que los testigos declaren de manera virtual. Incluso, la jueza comparó la situación de seguridad del excomandante paramilitar con la del propio expresidente Uribe, quien también ha solicitado no asistir de manera presencial a las audiencias debido a amenazas en su contra.

“Si el señor delegado del Ministerio Público nos exige aplicar un test de igualdad, debemos hacerlo. Este es el mismo test que aplica el procesado, quien aduce riesgos de seguridad y no comparece a las audiencias presenciales por razones similares”, explicó la jueza.

Con base en esta argumentación, la jueza aprobó la solicitud de Sierra y dispuso que su declaración se realice de manera virtual.

Más noticias: Uribe aclara supuesto apoyo a Vicky Dávila mediante Alicia Arango: "Me aperezan los chismes"

La decisión será revisada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a donde se trasladará un recurso de queja.

El debate se reavivó cuando la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela, presentó un nuevo oficio de Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, uno de los testigos más importantes en el caso.

Vélez, quien se encuentra en la cárcel de Cómbita, denunció que el abogado Diego Cadena le entregó dinero, lo cual, según la Fiscalía, también involucró a Uribe, quien supuestamente tuvo conocimiento de la transacción.

Finalmente, la jueza autorizó que Vélez Ramírez también rinda su declaración de manera virtual desde la cárcel de Palmira, lo que añade un nuevo giro a este complejo proceso judicial.


Masacre

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.
Foto de referencia para Masacre.



Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera