Organizaciones criminales estarían realizando subastas para controlar la venta de 'tusi' en discotecas de Pereira

Cada vendedor debe demostrar su alcance y pagar altas cuotas millonarias.
Incautación de tusi
Incautación de tusi Crédito: Policía de la Ciudad

Según la información suministrada por las autoridades, las organizaciones criminales en Pereira y su Área Metropolitana realizan subastas internas para controlar el negocio de la droga sinténtica 'tusi'.

Esta actividad la están haciendo para que las bandas delictivas puedan acceder a los puntos de venta dentro de las discotecas, donde según una investigación de un medio nacional, cada postulante debe de demostrar su alcance, capacidad de distribución y realizar pagos millonarios al grupo dominante.

Lea también: Guaviare vive una crisis humanitaria en medio de inundaciones y conflicto armado

De acuerdo con el teniente coronel Óscar Ochoa, quien es el subcomandante de la Policía Metropolitana de Pereira, se estima que en un solo fin de semana estas redes pueden llegar a comercializar entre 500 y 800 dosis de 'tusi', con un valor que podría superar los 25 millones de pesos.

“Detrás de esto están los sicarios, que, a través de confrontaciones barriales difundidas en redes sociales, vienen generando afectaciones entre localidades. Para nosotros, como autoridad, uno de los grandes retos en esta lucha contra el homicidio es precisamente desmantelar lo que hay detrás del llamado tusi, especialmente en escenarios como subastas, clubes o discotecas”, advirtió el teniente coronel Óscar Ochoa, subcomandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

El oficial señaló que, junto con la Fiscalía General de la Nación y equipos especializados de inteligencia, adelantan una investigación para identificar a los responsables de la distribución de esta droga sintética, cómo operan los clubes nocturnos involucrados y cuántas dosis se estarían comercializando cada semana.

“¿Quién las distribuye?, ¿cómo las están distribuyendo? Es un trabajo que hemos venido haciendo en conjunto con la Fiscalía y con equipos especializados, para establecer con precisión cuántas dosis llegan a venderse en un solo fin de semana”, explicó Ochoa.

El coronel también indicó que la competencia entre bandas por controlar los puntos de expendio del tusi ha desatado una ola de violencia entre barrios, incrementando los homicidios relacionados con disputas por el control territorial.

En medio de esta ofensiva contra el microtráfico, la Policía Metropolitana de Pereira realizó un operativo en el barrio Cámbulos, en Dosquebradas, donde fue descubierto un centro de producción y distribución de tusi. Durante el allanamiento, fueron capturadas 15 personas que se encontraban en el lugar y se incautaron más de 100 dosis de esta droga rosada, además de insumos químicos, medicamentos de uso restringido y materiales suficientes para producir al menos 50 dosis adicionales.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca denuncia operación ilegal en mina que se derrumbó en Zipaquirá

Entre los capturados figura alias ‘La Flaca’, presuntamente cercana a un cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Rambos’, organización con injerencia en la comuna Villasantana de Pereira. De acuerdo con las autoridades, esta estructura tendría la capacidad de producir y distribuir hasta 700 dosis semanales, con un valor estimado de 24 millones de pesos en el mercado ilegal.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.