Guaviare vive una crisis humanitaria en medio de inundaciones y conflicto armado

Las inundaciones en Guaviare han afectado cultivos, vías y viviendas, especialmente en la capital.
Inundaciones en Guaviare
Inundaciones en Guaviare Crédito: Colprensa

El departamento del Guaviare enfrenta una doble emergencia: por un lado, los estragos causados por las intensas lluvias, y por otro, la crisis humanitaria generada por el conflicto armado entre grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.

Las autoridades no solo deben atender a cientos de damnificados por las inundaciones en cultivos, vías y viviendas, especialmente en San José del Guaviare, su capital, sino también a cerca de 10 mil personas amenazadas por las disidencias al mando de alias Calarcá y alias Iván Mordisco, quienes disputan el control territorial en esta región de la Orinoquía.

Mientras muchas familias claman por ayudas humanitarias ante las afectaciones provocadas por el aumento del caudal en ríos y caños —que llevó a declarar la alerta máxima— otras piden el acompañamiento urgente de organismos defensores de derechos humanos, pues viven en medio del temor y la zozobra por la presencia armada.

Le puede interesar: "No se puede descartar nada": alcalde de Cartagena sobre la desaparición de Tatiana Hernández

Por la emergencia invernal, las familias han solicitado que no se les abandone, ya que muchas permanecen anegadas y han sufrido pérdidas en sus propiedades.

En cuanto al conflicto armado, el alcalde de San José, Willy Rodríguez, denunció que, debido a la confrontación y a la intimidación, campesinos de más de 60 veredas permanecieron confinados durante varios días, sin poder salir a vender sus productos ni abastecerse de bienes de primera necesidad.

Ante las denuncias de la Alcaldía, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Defensa ordenó reforzar la presencia militar y policial en todo el departamento.

"Desde el Ejército de Colombia trabajamos de forma articulada para proteger a las comunidades, fortalecer la seguridad ciudadana y seguir construyendo entornos de confianza en el Guaviare. No se deje intimidar. ¡Denuncie!", señaló el Ministerio tras una reunión con autoridades locales.

Más noticias: Gobernador de Cundinamarca denuncia operación ilegal en mina que se derrumbó en Zipaquirá

El refuerzo incluye patrullajes y puestos de control en zonas urbanas y rurales.

Hoy, los habitantes del Guaviare —amenazados e inundados— reclaman atención urgente por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.


Federico Gutiérrez

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.
Concierto de Bad Bunny en Medellín
Ver



Contraloría alerta por agravamiento de crisis financiera en hospitales públicos

El órgano de control llamó al Ministerio de Salud a tomar medidas para garantizar la liquidez en el sistema.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

La entidad judicial citó a Zenaida Pava Vargas a rendir interrogatorio, diligencia que se realizará de forma virtual.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia