Entegaron informe a la JEP donde habla de episodios en que soldados sufrieron en el conflicto armado

El informe destaca los hechos asociados al conflicto y el impacto de este en los integrantes.
Soldados del Ejército
Soldados del Ejército. Crédito: Twitter COL_EJERCITO

La Corporación Mil Víctimas con el Ejército Nacional entrego el informe “El conflicto armado desde la piel del soldado colombiano” a la JEP, una investigación basada en hechos victimizantes cometidos por grupos ilegales en contra de militares, en el marco del conflicto armado.

En dicho informe se dan a conocer episodios en los que los soldados sufrieron toda clase de hechos que infringen el Derecho Internacional Humanitario y violan los Derechos Humanos.

Lea aquí: Caso Surtifruver: JEP rechazó las dos solicitudes de amnistía del empresario Mauricio Parra

Igualmente, el informe destaca los hechos asociados al conflicto y el impacto de este en los integrantes de dicha institución, así como las afectaciones al medio ambiente y a la infraestructura crítica del Estado.

En el informe se dan a conocer cifras relacionadas con las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de forma sistemática y generalizada, cometidas en contra de militares, por parte de las Farc, el ELN y otras organizaciones ilegales.

Para la Corporación Mil Víctimas, con esta investigación se espera realizar una contribución significativa para que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pueda avanzar en la garantía de los derechos de los militares víctimas y sus familias.

Le puede interesar: Entregan a la JEP informe que recopila el asesinato de líderes sociales en Colombia

Recordó que por las acciones violentas de los grupos armados ilegales, han entregado su vida, parte de sus cuerpos y sus sueños cerca de 280 mil hombres y mujeres de la Institución que se han visto afectados por esas acciones.

"Desde antes del surgimiento del Sistema Integral, el Ejército ha sido persistente en su disposición, voluntad y compromiso de contribuir a la construcción de la verdad, mediante el aporte a escenarios reales de reconciliación entre los colombianos", consideró dicha corporación.

OTRAS NOTICIAS


Cárcel

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.
El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron
Ver



Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía