El Catatumbo se está quedando sin cuartos fríos para los cuerpos de los muertos de la violencia

"Hemos solicitado unidades ambulatorias de refrigeración para municipios como Ocaña y Tibú. Hha sido difícil mantener los cuerpos".
El Catatumbo
El objetivo es alcanzar la meta de 1.500 parcelas formalizadas para sustitución de cultivos ilícitos. Crédito: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

La grave crisis humanitaria que se registra en la zona del Catatumbo por la confrontación entre el ELN y disidencias de las Farc, que ha dejado por lo menos 80 muertes, más de 32.000 desplazados, decenas de confinados y desaparecidos, mantiene en alerta a las autoridades locales y la comunidad en general.

Uno de los temas más complejos es el alto número de cuerpos de víctimas que han sido extraídos por parte de las autoridades.

Lea: Denuncian falta de intervención del Gobierno en el Catatumbo: "Solo llegan los grupos ilegales y las balas"

De manera oficial, las autoridades han confirmado que han logrado recuperar 38 cuerpos, que están plenamente identificados y han sido trasladados a la ciudad de Cúcuta para el respectivo proceso de conservación.

Sin embargo, la continuidad de la guerra en la zona no ha permitido que los cuerpos sean entregados a sus familiares, lo que está generando el represamiento de los cuerpos en los cuartos fríos de Medicina Legal y tiene al borde del colapso a esta entidad.

Lea: "Violencia en el Catatumbo es inaceptable": ONU hace un llamado al Gobierno

Por ello, desde Norte de Santander han solicitado a la Fiscalía y Medicina Legal la instalación de contenedores y equipos móviles para la conservación de los cuerpos, ante las dificultades que se presentan en zonas como Tibú y Ocaña.

"Hemos solicitado unidades ambulatorias de refrigeración para municipios como Ocaña y Tibú. Estamos en ese propósito porque ha sido difícil mantener los cuerpos en la zona; hay familias que tienen los cuerpos de sus familiares porque no los han sacado, y existe el riesgo que esto no nos permita tener la identificación plena de los cuerpos", advirtió Luis Fernando Niño, alto consejero de paz en Norte de Santander.

Lea: Se descarta la emergencia económica y social, pero se declarará la conmoción interior en el Catatumbo

Por otro lado, la Secretaría de gobierno de Cúcuta aseguró que, con el fin de no colapsar el servicio de Medicina legal en Cúcuta, se realizaron convenios con funerarias de la ciudad para la conservación de los cuerpos que están llegando a la capital del departamento.

"Desde el sábado que empezaron a llegar los cuerpos, hicimos una serie de convenios con funerarias de la ciudad para apoyar a Medicina legal. Esto ha generado que no colapse la atención de la institución y además se ha recibido apoyo de otras ciudades para atender la emergencia", manifestó Miguel Castellanos, secretario de gobierno de Cúcuta.

Por su parte, el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía en Norte de Santander, indicó que están realizando las labores de rescate de los cuerpos que han quedado en las vías y parajes rurales de varios municipios del Catatumbo en medio de la guerra entre el ELN y disidencias de las Farc.


Valle del Cauca

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.
En la zona fue inhabilitada una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca.



Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028