Casa por cárcel a investigadores del CTI que "se quedaron" con droga incautada

Los funcionarios se habrían apropiado de cerca de 150 kilos de marihuana, incautados en un operativo en La Guajira.
Agentes del CTI adelantaron la captura
Crédito: Imagen de referencia (Colprensa)

Dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General fueron cobijados con detención domiciliaria en el proceso que se les adelanta por presuntamente quedarse con cerca de 150 kilos de marihuana en el desarrollo de un gigantesco operativo que se adelantó en La Guajira.

En la investigación se reveló que el 11 de septiembre de 2018 se adelantó un operativo conjunto en el kilómetro 18 de la vía Albanía-Maicao en el que fueron incautadas ‘6147 panelas’ de marihuana que estaba camuflado entre plátanos.

Le puede interesar: Víctima de robo deberá indemnizar a su asaltante con $2 millones

Sin embargo, en el acta oficial, se presentó un “descuadre” de los registros. Debido a esto se inició una investigación que permitió establecer que ‘296 panelas’ –unos 146 kilos- no habían sido destruidas como ordenaba el protocolo sino que habían sido apropiadas por un grupo de agentes que participaron en el mismo.

En las pesquisas se estableció que los agentes adscritos a la Secciónal de La Guajira y un funcionario de La Guajira se quedaron con parte del cargamento para comercializarlo y además habían intentado falsificar las actas con el fin de no levantar sospechas sobre la falta de los elementos incautados.

Por estos hechos la Fiscalía General les imputó los delitos de peculado por uso y falsedad en documento privado. En la diligencia se señaló que habrían utilizado un vehículo de la Personería para transportar la marihuana.

El cargamento que no fue incautado tendría un valor cercano a los 74 millones de pesos en el mercado negro.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.