SOS ante riesgo en la Amazonia por la minería ilegal con mercurio

Esa práctica tiene afectada la salud de poblaciones indígenas.
Se han lanzado varios SOS por la protección de la Amazonía.
Se han lanzado varios SOS por la protección de la Amazonía. Crédito: AFP

El cambio climático es tal vez una de las mayores preocupaciones en la actualidad para la humanidad. La Tierra viene sufriendo por unas temperaturas extremas lo cual hace reconsiderar varias prácticas que pueden resultar perjudiciales para la 'salud' del planeta.

En ese sentido, uno de esos puntos a tener en cuenta es la afectación de la Amazonia, una reserva ambiental considerada el pulmón del mundo.

Al respecto, varias organizaciones ambientalistas han advertido que la deforestación en el Amazonas alcanzó su nivel más alto en diez años. De acuerdo a los datos que se han conocido, entre agosto de 2017 y julio de 2018 en un 14 % aumentó la vegetación destruida.

En ese sentido, una de las mayores amenazas que tiene en riesgo a la Amazonia es la minería ilegal, práctica que está generando afectaciones a los ecosistemas y a las áreas de manejo especial como los parques naturales y los territorios indígenas.

Lea también: Bosques chilenos de araucarias, dinosaurios de las plantas, en peligro de extinción

Camilo Guio Rodríguez, subdirector Gaia Amazonas, dijo que la principal preocupación es el uso indiscriminado del mercurio que es empleado en la explotación ilegal de oro.

“El uso del mercurio ha sido documentado por varias organizaciones donde se advierte la contaminación tanto en personas como en peces por los daños que se están cometiendo en los ríos”, aseguró.

Para extender su alerta sobre esta problemática, el experto se refirió en concreto al caso del río Caquetá, en zonas limítrofes con Brasil, donde quienes explotan oro con esa técnica han afectado la salud de los habitantes de estas zonas de reserva.

Sin embargo, no limitó a la explotación de oro su preocupación por los grandes deforestadores de la Amazonía. Camilo Guio Rodríguez también advirtió que en el pie de monte amazónico en Guaviare y Caquetá hay un daño por la ampliación de la frontera agrícola y la traza de nuevas vías.

Le puede interesar: ¿Por qué las ballenas cambian su canto en el transcurso de dos años?

Desde Gaia Amazonas se hizo una exhortación a las autoridades para proteger a como dé lugar la zona amazónica.


Temas relacionados




Los eventos astronómicos que marcarán junio: cuándo son y cómo verlos desde Colombia

El mes tendrá alineaciones planetarias, Luna de Fresa, lluvias de meteoros y el solsticio visibles en Colombia.

Este municipio de Colombia declara soltero a todos sus ciudadanos por tres días

Aunque la idea es idealista, es una celebración que lleva más de cinco décadas formando parte de la historia de este pueblo.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.