Se han lanzado varios SOS por la protección de la Amazonía.
Se han lanzado varios SOS por la protección de la Amazonía.
AFP
11 Dic 2018 09:03 AM

SOS ante riesgo en la Amazonia por la minería ilegal con mercurio

Esa práctica tiene afectada la salud de poblaciones indígenas.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El cambio climático es tal vez una de las mayores preocupaciones en la actualidad para la humanidad. La Tierra viene sufriendo por unas temperaturas extremas lo cual hace reconsiderar varias prácticas que pueden resultar perjudiciales para la 'salud' del planeta.

En ese sentido, uno de esos puntos a tener en cuenta es la afectación de la Amazonia, una reserva ambiental considerada el pulmón del mundo. 

Al respecto, varias organizaciones ambientalistas han advertido que la deforestación en el Amazonas alcanzó su nivel más alto en diez años. De acuerdo a los datos que se han conocido, entre agosto de 2017 y julio de 2018 en un 14 % aumentó la vegetación destruida. 

En ese sentido, una de las mayores amenazas que tiene en riesgo a la Amazonia es la minería ilegal, práctica que está generando afectaciones a los ecosistemas y a las áreas de manejo especial como los parques naturales y los territorios indígenas.  

Lea también: Bosques chilenos de araucarias, dinosaurios de las plantas, en peligro de extinción

Camilo Guio Rodríguez, subdirector Gaia Amazonas, dijo que la principal preocupación es el uso indiscriminado del mercurio que es empleado en la explotación ilegal de oro. 

“El uso del mercurio ha sido documentado por varias organizaciones donde se advierte la contaminación tanto en personas como en peces por los daños que se están cometiendo en los ríos”, aseguró. 

Para extender su alerta sobre esta problemática, el experto se refirió en concreto al caso del río Caquetá, en zonas limítrofes con Brasil, donde quienes explotan oro con esa técnica han afectado la salud de los habitantes de estas zonas de reserva.  

Sin embargo, no limitó a la explotación de oro su preocupación por los grandes deforestadores de la Amazonía. Camilo Guio Rodríguez también advirtió que en el pie de monte amazónico en Guaviare y Caquetá hay un daño por la ampliación de la frontera agrícola y la traza de nuevas vías

Le puede interesar: ¿Por qué las ballenas cambian su canto en el transcurso de dos años?

Desde Gaia Amazonas se hizo una exhortación a las autoridades para proteger a como dé lugar la zona amazónica.