Ordenan a Enel-Emgesa compensar impactos en cuenca del río Bogotá

Según la CAR, hubo impactos en las áreas intervenidas para la generación de energía en ocho fuentes de agua del río Bogotá.
Empresa Enel- Emgesa- Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medidas de compensación ambiental a la empresa de energía Enel- Emgesa, por la concesión de aguas en la cuenca del río Bogotá.

La autoridad ambiental informó que la compañía deberá resarcir los impactos ambientales en las áreas intervenidas para la generación de energía en ocho cuencuas del río Bogotá y "garantizar que la biodiversidad recupere y mantenga su oferta de servicios ecosistémicos".

"El plan de compensaciones ambientales se calculó en 3.974 hectáreas, enmarcadas en programas de restauración, recuperación y manejo de humedales, reforestación, conservación de áreas de importancia hídrica, abastecimiento hídrico y rehabilitación de la ronda del río Bogotá", explica la CAR.

Le puede interesar: Así ha sido la contaminación del río Bogotá, una mezcla de colores y olores

Las acciones de este plan de compensaciones se deberán ejecutar al corto, mediano y largo plazo, en los cuales deberá proyectarse un porcentaje de inversión, según lo establecido por la autoridad ambiental, añade la autoridad ambiental.

"En los próximos dos meses, Enel-Emgesa deberá presentar ante la CAR un documento donde se indique la Implementación del Plan de Compensaciones establecido, resaltando la adopción del cronograma, plan de inversiones, programa de monitoreo y seguimiento a los indicadores, con el respectivo análisis de riesgos y adicionalidades", indicó la CAR en un comunicado.

Las áreas de compensación

La autoridad ambiental explica que la concesión de aguas superficiales otorgada por la CAR a Enel-Emgesa está derivada de estas fuentes hídricas: quebrada El Rodeo (Soacha- Central Canoas), quebrada Obasas (San Antonio de Tequendama- Central El Salto), quebrada Vitelma (San Antonio de Tequendama – Central El Salto), quebrada Santa Marta (El Paraíso), quebrada La Junca (Darío Valencia), río Tominé (Embalse Tominé Guasca), río Bogotá (Termozipa, Canoas, El Salto, Laguneta, Darío Valencia, El Paraíso, La Guaca, El Colegio) y río Muña (El Paraíso).


Temas relacionados

Patrimonio cultural

Medellín estrena recorridos en el Pueblito Paisa: tradición, gastronomía y museo a cielo abierto

La propuesta busca que el público pueda recorrer el lugar con una guía y pueda comprender su historia, su arquitectura y las expresiones culturales de este lugar
En el lugar trabajan varios comerciantes que ofrecen productos artesanales y preparaciones tradicionales.



¿Cuál es la marca de agua que el Invima prohibió en el país?

Según el Invima el producto no debe ser distribuido ni comercializado en el territorio nacional bajo ninguna circunstancia.

Los 5 lugares más emblemáticos de Curazao por su colorido, historia y belleza

Curazao, destino caribeño favorito de los colombianos, supera 55 mil visitas en 2025 y ofrece playas, buceo y cultura holandesa en Willemstad.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia