Ordenan a Enel-Emgesa compensar impactos en cuenca del río Bogotá

Según la CAR, hubo impactos en las áreas intervenidas para la generación de energía en ocho fuentes de agua del río Bogotá.
Empresa Enel- Emgesa- Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medidas de compensación ambiental a la empresa de energía Enel- Emgesa, por la concesión de aguas en la cuenca del río Bogotá.

La autoridad ambiental informó que la compañía deberá resarcir los impactos ambientales en las áreas intervenidas para la generación de energía en ocho cuencuas del río Bogotá y "garantizar que la biodiversidad recupere y mantenga su oferta de servicios ecosistémicos".

"El plan de compensaciones ambientales se calculó en 3.974 hectáreas, enmarcadas en programas de restauración, recuperación y manejo de humedales, reforestación, conservación de áreas de importancia hídrica, abastecimiento hídrico y rehabilitación de la ronda del río Bogotá", explica la CAR.

Le puede interesar: Así ha sido la contaminación del río Bogotá, una mezcla de colores y olores

Las acciones de este plan de compensaciones se deberán ejecutar al corto, mediano y largo plazo, en los cuales deberá proyectarse un porcentaje de inversión, según lo establecido por la autoridad ambiental, añade la autoridad ambiental.

"En los próximos dos meses, Enel-Emgesa deberá presentar ante la CAR un documento donde se indique la Implementación del Plan de Compensaciones establecido, resaltando la adopción del cronograma, plan de inversiones, programa de monitoreo y seguimiento a los indicadores, con el respectivo análisis de riesgos y adicionalidades", indicó la CAR en un comunicado.

Las áreas de compensación

La autoridad ambiental explica que la concesión de aguas superficiales otorgada por la CAR a Enel-Emgesa está derivada de estas fuentes hídricas: quebrada El Rodeo (Soacha- Central Canoas), quebrada Obasas (San Antonio de Tequendama- Central El Salto), quebrada Vitelma (San Antonio de Tequendama – Central El Salto), quebrada Santa Marta (El Paraíso), quebrada La Junca (Darío Valencia), río Tominé (Embalse Tominé Guasca), río Bogotá (Termozipa, Canoas, El Salto, Laguneta, Darío Valencia, El Paraíso, La Guaca, El Colegio) y río Muña (El Paraíso).


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026