Ordenan a Enel-Emgesa compensar impactos en cuenca del río Bogotá

Según la CAR, hubo impactos en las áreas intervenidas para la generación de energía en ocho fuentes de agua del río Bogotá.
Empresa Enel- Emgesa- Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medidas de compensación ambiental a la empresa de energía Enel- Emgesa, por la concesión de aguas en la cuenca del río Bogotá.

La autoridad ambiental informó que la compañía deberá resarcir los impactos ambientales en las áreas intervenidas para la generación de energía en ocho cuencuas del río Bogotá y "garantizar que la biodiversidad recupere y mantenga su oferta de servicios ecosistémicos".

"El plan de compensaciones ambientales se calculó en 3.974 hectáreas, enmarcadas en programas de restauración, recuperación y manejo de humedales, reforestación, conservación de áreas de importancia hídrica, abastecimiento hídrico y rehabilitación de la ronda del río Bogotá", explica la CAR.

Le puede interesar: Así ha sido la contaminación del río Bogotá, una mezcla de colores y olores

Las acciones de este plan de compensaciones se deberán ejecutar al corto, mediano y largo plazo, en los cuales deberá proyectarse un porcentaje de inversión, según lo establecido por la autoridad ambiental, añade la autoridad ambiental.

"En los próximos dos meses, Enel-Emgesa deberá presentar ante la CAR un documento donde se indique la Implementación del Plan de Compensaciones establecido, resaltando la adopción del cronograma, plan de inversiones, programa de monitoreo y seguimiento a los indicadores, con el respectivo análisis de riesgos y adicionalidades", indicó la CAR en un comunicado.

Las áreas de compensación

La autoridad ambiental explica que la concesión de aguas superficiales otorgada por la CAR a Enel-Emgesa está derivada de estas fuentes hídricas: quebrada El Rodeo (Soacha- Central Canoas), quebrada Obasas (San Antonio de Tequendama- Central El Salto), quebrada Vitelma (San Antonio de Tequendama – Central El Salto), quebrada Santa Marta (El Paraíso), quebrada La Junca (Darío Valencia), río Tominé (Embalse Tominé Guasca), río Bogotá (Termozipa, Canoas, El Salto, Laguneta, Darío Valencia, El Paraíso, La Guaca, El Colegio) y río Muña (El Paraíso).


Temas relacionados

La Tierra

Nasa alerta por crecimiento del cinturón de Sargazo: ¿Qué es y cómo podría afectar a Colombia?

Esta alga ha reducido su crecimiento en ciertas partes del planeta, pero ha crecido en el atlántico tropical
Las algas, en excesiva presencia, representan un riesgo para las aguas.



Perro recibirá pensión mensual tras separación de una pareja: así fue el fallo

as presentadoras del programa Sin Filtro de La FM, Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, indicaron que el proceso judicial se prolongó durante diez meses.

Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.