Ordenan a Enel-Emgesa compensar impactos en cuenca del río Bogotá

Según la CAR, hubo impactos en las áreas intervenidas para la generación de energía en ocho fuentes de agua del río Bogotá.
Empresa Enel- Emgesa- Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medidas de compensación ambiental a la empresa de energía Enel- Emgesa, por la concesión de aguas en la cuenca del río Bogotá.

La autoridad ambiental informó que la compañía deberá resarcir los impactos ambientales en las áreas intervenidas para la generación de energía en ocho cuencuas del río Bogotá y "garantizar que la biodiversidad recupere y mantenga su oferta de servicios ecosistémicos".

"El plan de compensaciones ambientales se calculó en 3.974 hectáreas, enmarcadas en programas de restauración, recuperación y manejo de humedales, reforestación, conservación de áreas de importancia hídrica, abastecimiento hídrico y rehabilitación de la ronda del río Bogotá", explica la CAR.

Le puede interesar: Así ha sido la contaminación del río Bogotá, una mezcla de colores y olores

Las acciones de este plan de compensaciones se deberán ejecutar al corto, mediano y largo plazo, en los cuales deberá proyectarse un porcentaje de inversión, según lo establecido por la autoridad ambiental, añade la autoridad ambiental.

"En los próximos dos meses, Enel-Emgesa deberá presentar ante la CAR un documento donde se indique la Implementación del Plan de Compensaciones establecido, resaltando la adopción del cronograma, plan de inversiones, programa de monitoreo y seguimiento a los indicadores, con el respectivo análisis de riesgos y adicionalidades", indicó la CAR en un comunicado.

Las áreas de compensación

La autoridad ambiental explica que la concesión de aguas superficiales otorgada por la CAR a Enel-Emgesa está derivada de estas fuentes hídricas: quebrada El Rodeo (Soacha- Central Canoas), quebrada Obasas (San Antonio de Tequendama- Central El Salto), quebrada Vitelma (San Antonio de Tequendama – Central El Salto), quebrada Santa Marta (El Paraíso), quebrada La Junca (Darío Valencia), río Tominé (Embalse Tominé Guasca), río Bogotá (Termozipa, Canoas, El Salto, Laguneta, Darío Valencia, El Paraíso, La Guaca, El Colegio) y río Muña (El Paraíso).


Temas relacionados

Nasa

La NASA reveló inquietantes datos sobre meteorito que explotó en EE.UU.: ¿Existe peligro para la humanidad?

La NASA confirmó que un meteorito explotó sobre Nueva Inglaterra y provocó estruendos, vibraciones y alarma en varios estados.
El meteorito cruzó el cielo del noreste de Estados Unidos antes de desintegrarse sobre Massachusetts, según la NASA.



Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.

SENA abre 100 vacantes para enfermeros en Alemania con salarios de hasta $16 millones

Además del sueldo base, los trabajadores recibirán un subsidio adicional de enfermería y tendrán acceso a las prestaciones de la ley alemana.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué