Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

Naciones Unidas pidió una ayuda por 29.000 millones de dólares para atender a los afectados por crisis climática y guerras.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado. Crédito: Ingimage

Naciones Unidas lanzó este miércoles un llamado humanitario de casi 29.000 millones de dólares para ayudar a un número sin precedentes de personas afectadas por el cambio climático y la multiplicación de los conflictos de larga duración.

En un informe titulado "Global Humanitarian Overview" se indica que el año próximo necesitarán asistencia de emergencia unos 168 millones de personas en todo el mundo.

Esta cifra marca "un récord en la era moderna", desde la Segunda Guerra Mundial, según dijo el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Lea aquí: Preocupación mundial por aumento de catástrofes climáticas

Explicó también que las necesidades aumentaban en parte porque "los conflictos se hacen cada vez más prolongados e intensos".

Lowcock añadió que el cambio climático, con sus inundaciones y sequías, pesaba también en el ámbito humanitario. "La cruda verdad es que 2020 será difícil para millones de personas", reconoció.

De los 168 millones de personas que necesitarán asistencia el otro año, el llamado para recaudar 28.800 millones de dólares se centrará en 109 millones de las personas más necesitadas.

Yemen y Siria siguen siendo los países que más ayuda requieren y a los que la ONU tiene previsto destinar más de 3.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Encuentran ballena muerta con 100 kilos de plástico en su estómago

Pero Venezuela es el país donde más han aumentado las necesidades humanitarias. A finales de 2018, el llamado de las Naciones Unidas para 2019 se estimó en cerca de 740 millones de dólares para atender a Venezuela y los países vecinos, que acogen a los refugiados venezolanos.

El agravamiento de la crisis económica y social de ese país obligó a la ONU a duplicar prácticamente el monto para 2020 hasta 1.346 millones de dólares.

Bogotá

¿Necesita apoyo emocional? Bogotá reactiva servicio de orientación 'Línea Calma' para hombres

Hombres en Bogotá con rupturas, duelos o estrés pueden llamar gratis a la Línea Calma (195 opción 5) y recibir orientación emocional confidencial.
Bogotá reactiva la Línea Calma para hombres



Descartan amenaza de tsunami en la costa Pacífica colombiana tras sismo en Panamá

Tras revisar los datos del movimiento telúrico, la autoridad marítima actualizó su reporte y pidió seguir los canales oficiales ante nuevas comunicaciones.

El fenómeno astronómico que se podrá ver el 10 de octubre desde Colombia

Cinco nebulosas forman parte de los objetos astronómicos recomendados para observar y fotografiar durante octubre.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo