Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

Naciones Unidas pidió una ayuda por 29.000 millones de dólares para atender a los afectados por crisis climática y guerras.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado. Crédito: Ingimage

Naciones Unidas lanzó este miércoles un llamado humanitario de casi 29.000 millones de dólares para ayudar a un número sin precedentes de personas afectadas por el cambio climático y la multiplicación de los conflictos de larga duración.

En un informe titulado "Global Humanitarian Overview" se indica que el año próximo necesitarán asistencia de emergencia unos 168 millones de personas en todo el mundo.

Esta cifra marca "un récord en la era moderna", desde la Segunda Guerra Mundial, según dijo el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Lea aquí: Preocupación mundial por aumento de catástrofes climáticas

Explicó también que las necesidades aumentaban en parte porque "los conflictos se hacen cada vez más prolongados e intensos".

Lowcock añadió que el cambio climático, con sus inundaciones y sequías, pesaba también en el ámbito humanitario. "La cruda verdad es que 2020 será difícil para millones de personas", reconoció.

De los 168 millones de personas que necesitarán asistencia el otro año, el llamado para recaudar 28.800 millones de dólares se centrará en 109 millones de las personas más necesitadas.

Yemen y Siria siguen siendo los países que más ayuda requieren y a los que la ONU tiene previsto destinar más de 3.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Encuentran ballena muerta con 100 kilos de plástico en su estómago

Pero Venezuela es el país donde más han aumentado las necesidades humanitarias. A finales de 2018, el llamado de las Naciones Unidas para 2019 se estimó en cerca de 740 millones de dólares para atender a Venezuela y los países vecinos, que acogen a los refugiados venezolanos.

El agravamiento de la crisis económica y social de ese país obligó a la ONU a duplicar prácticamente el monto para 2020 hasta 1.346 millones de dólares.

becas

Becas completas en maestrías para colombianos en Suiza: apoyos para manutención

El programa cubre la matrícula y ofrece un apoyo económico para gastos de estudio y manutención.
Los interesados podrán cubrir su presencia en Suiza con apoyos del país anfitrión.



Plan de choque en salud: Gobierno exige a las EPS garantizar medicamentos y tratamientos sin interrupciones

La ministra de Salud, Ana María Vesga, aseguró que las EPS deberán garantizar la continuidad de la atención a los pacientes incluidos en el plan de choque y advirtió que el Gobierno vigilará que las soluciones no sean temporales.

Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt