Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

Naciones Unidas pidió una ayuda por 29.000 millones de dólares para atender a los afectados por crisis climática y guerras.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado. Crédito: Ingimage

Naciones Unidas lanzó este miércoles un llamado humanitario de casi 29.000 millones de dólares para ayudar a un número sin precedentes de personas afectadas por el cambio climático y la multiplicación de los conflictos de larga duración.

En un informe titulado "Global Humanitarian Overview" se indica que el año próximo necesitarán asistencia de emergencia unos 168 millones de personas en todo el mundo.

Esta cifra marca "un récord en la era moderna", desde la Segunda Guerra Mundial, según dijo el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Lea aquí: Preocupación mundial por aumento de catástrofes climáticas

Explicó también que las necesidades aumentaban en parte porque "los conflictos se hacen cada vez más prolongados e intensos".

Lowcock añadió que el cambio climático, con sus inundaciones y sequías, pesaba también en el ámbito humanitario. "La cruda verdad es que 2020 será difícil para millones de personas", reconoció.

De los 168 millones de personas que necesitarán asistencia el otro año, el llamado para recaudar 28.800 millones de dólares se centrará en 109 millones de las personas más necesitadas.

Yemen y Siria siguen siendo los países que más ayuda requieren y a los que la ONU tiene previsto destinar más de 3.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Encuentran ballena muerta con 100 kilos de plástico en su estómago

Pero Venezuela es el país donde más han aumentado las necesidades humanitarias. A finales de 2018, el llamado de las Naciones Unidas para 2019 se estimó en cerca de 740 millones de dólares para atender a Venezuela y los países vecinos, que acogen a los refugiados venezolanos.

El agravamiento de la crisis económica y social de ese país obligó a la ONU a duplicar prácticamente el monto para 2020 hasta 1.346 millones de dólares.




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.