Alerta en el Caribe colombiano por formación de ciclón tropical: estos son los departamentos en riesgo

Por la perturbación AL97, en la región Caribe se espera una altura significativa de las olas, así como fuertes vientos.
Perturbación tropical AL97
La perturbación tropical AL97 amenaza con convertirse en un ciclón en los próximos días. Crédito: Ideam

La región Caribe colombiana se encuentra en alerta, luego que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informara que la recién designada perturbación AL97, asociada a un amplio sistema de baja presión al suroeste del mar Caribe, tiene probabilidades de convertirse en una formación ciclónica en los próximos días.

El Ideam comunicó que el paso de la perturbación tropical por el mar Caribe aumentó la probabilidad (de entre un 70% y 80%) de que este sistema se convierta en un ciclón en los próximos días, lo que seguirá favoreciendo las precipitaciones y tormentas eléctricas en el centro y occidente del mar Caribe colombiano.

Le puede interesar: COP16: Resultados de las negociaciones entre naciones al finalizar la cumbre

"Se espera que persistan las lluvias durante el día de hoy, sábado 2 de noviembre, y tiendan a disminuir a partir de mañana, domingo 3 de noviembre. Por lo tanto, se establece alerta de AVISO en las zonas central y occidental del Caribe, incluyendo el área insular, y de VIGILANCIA sobre el oriente del litoral Caribe", indicó el Instituto.

Lluvias Colombia
Por la perturbación AL97 se espera que continúen las lluvias hoy sábado 2 de noviembre.Crédito: Colprensa

La entidad advirtió que así mismo se espera que durante las próximas 24 a 48 horas se generen fuertes ráfagas de viento e incrementos en la altura del oleaje. "Se destaca el desarrollo de oleaje anómalo del suroeste a lo largo del litoral central y sur, sin descartar un evento de mar de leva, el cual podría tener potencial de afectación en la zona costera", precisó.

Los departamentos en riesgo

De acuerdo con el último reporte del Ideam, la perturbación tropical AL97 por ahora afectará las condiciones atmosféricas del litoral Caribe, central y occidental del país, así como sobre los sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por lo tanto, la entidad mantendrá el nivel de alerta en 'Aviso' para el litoral central y sur del Caribe colombiano, al igual que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la persistencia de precipitaciones en las vecindades, mientras que el departamento de La Guajira continuará en estado de 'Vigilancia'.

"Se recomienda a la comunidad marítima tomar precauciones y seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades locales. Hasta el momento, las condiciones aéreas permanecen normales, pero las autoridades continuarán monitoreando para evaluar posibles impactos", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Le puede interesar: Agencia de Reincorporación destaca iniciativas de paz y naturaleza en COP16

Perturbación AL97
Estas son las zonas de Colombia en alerta por el paso de la Perturbación AL97 por el mar Caribe.Crédito: Ideam

Recomendaciones

Aunque aún no se han emitido recomendaciones para el sector aéreo, desde el Ideam entregaron las siguientes advertencias náuticas:

  • Se espera que la perturbación propicie el desarrollo de oleaje anómalo proveniente del suroeste, especialmente en el litoral central y sur, el cual tiene potencial de afectar la zona costera, por lo que se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en estos sectores.
  • Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la perturbación ciclónica, la cual se encuentra en el occidente del mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
  • La autoridad marítima nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.

Para información en tiempo real sobre la perturbación AL97, no olvide consultar la página web del Ideam o sus redes sociales.


Salud

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.
El experto explicó que la sal es necesaria para el funcionamiento del organismo porque el sodio participa en el control de la presión arterial.



¿Qué es el hexágono de Saturno y por qué asombra a los científicos?

La forma geométrica en el planeta gaseoso ha generado todo tipo de especulaciones de amantes del espacio, pero la ciencia tiene respuestas.

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.