Alerta en el Caribe colombiano por formación de ciclón tropical: estos son los departamentos en riesgo

Por la perturbación AL97, en la región Caribe se espera una altura significativa de las olas, así como fuertes vientos.
Perturbación tropical AL97
La perturbación tropical AL97 amenaza con convertirse en un ciclón en los próximos días. Crédito: Ideam

La región Caribe colombiana se encuentra en alerta, luego que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informara que la recién designada perturbación AL97, asociada a un amplio sistema de baja presión al suroeste del mar Caribe, tiene probabilidades de convertirse en una formación ciclónica en los próximos días.

El Ideam comunicó que el paso de la perturbación tropical por el mar Caribe aumentó la probabilidad (de entre un 70% y 80%) de que este sistema se convierta en un ciclón en los próximos días, lo que seguirá favoreciendo las precipitaciones y tormentas eléctricas en el centro y occidente del mar Caribe colombiano.

Le puede interesar: COP16: Resultados de las negociaciones entre naciones al finalizar la cumbre

"Se espera que persistan las lluvias durante el día de hoy, sábado 2 de noviembre, y tiendan a disminuir a partir de mañana, domingo 3 de noviembre. Por lo tanto, se establece alerta de AVISO en las zonas central y occidental del Caribe, incluyendo el área insular, y de VIGILANCIA sobre el oriente del litoral Caribe", indicó el Instituto.

Lluvias Colombia
Por la perturbación AL97 se espera que continúen las lluvias hoy sábado 2 de noviembre.Crédito: Colprensa

La entidad advirtió que así mismo se espera que durante las próximas 24 a 48 horas se generen fuertes ráfagas de viento e incrementos en la altura del oleaje. "Se destaca el desarrollo de oleaje anómalo del suroeste a lo largo del litoral central y sur, sin descartar un evento de mar de leva, el cual podría tener potencial de afectación en la zona costera", precisó.

Los departamentos en riesgo

De acuerdo con el último reporte del Ideam, la perturbación tropical AL97 por ahora afectará las condiciones atmosféricas del litoral Caribe, central y occidental del país, así como sobre los sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por lo tanto, la entidad mantendrá el nivel de alerta en 'Aviso' para el litoral central y sur del Caribe colombiano, al igual que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la persistencia de precipitaciones en las vecindades, mientras que el departamento de La Guajira continuará en estado de 'Vigilancia'.

"Se recomienda a la comunidad marítima tomar precauciones y seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades locales. Hasta el momento, las condiciones aéreas permanecen normales, pero las autoridades continuarán monitoreando para evaluar posibles impactos", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Le puede interesar: Agencia de Reincorporación destaca iniciativas de paz y naturaleza en COP16

Perturbación AL97
Estas son las zonas de Colombia en alerta por el paso de la Perturbación AL97 por el mar Caribe.Crédito: Ideam

Recomendaciones

Aunque aún no se han emitido recomendaciones para el sector aéreo, desde el Ideam entregaron las siguientes advertencias náuticas:

  • Se espera que la perturbación propicie el desarrollo de oleaje anómalo proveniente del suroeste, especialmente en el litoral central y sur, el cual tiene potencial de afectar la zona costera, por lo que se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en estos sectores.
  • Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la perturbación ciclónica, la cual se encuentra en el occidente del mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
  • La autoridad marítima nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.

Para información en tiempo real sobre la perturbación AL97, no olvide consultar la página web del Ideam o sus redes sociales.





Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella