Procuraduría no debería tener funciones de juez para sancionar elegidos por voto popular: academia

La academia representada en las Universidad Libre, Externado y Andes coinciden en que esa reforma al Código Disciplinario se debe tumbar.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La reforma que le dio funciones de juez a la Procuraduría para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) vuelve a tomar relevancia en la Corte Constitucional luego de la propuesta del presidente electo Gustavo Petro de convertirla en una extensión de la Rama Judicial.

La Corte Constitucional revisa si esa reforma al nuevo Código Disciplinario cumple con las ordenes de la Corte IDH, de que solamente un juez puede sancionar a los elegidos popularmente.

La academia representada en las Universidad Libre, Externado y Andes coinciden en que esa reforma al Código Disciplinario se debe tumbar.

Las universidades Libre y Externado argumentan que la norma no cumple con las ordenes de la Corte IDH y afirman que, de pasar su examen en la Corte colombiana, “se corre un grave riesgo de comprometer en el futuro la responsabilidad internacional del Estado”.

Lea también: Caso 'narcofinca': Condenan a uno de los mayordomos del exembajador Sanclemente

Para la Universidad Libre, el fallo internacional es claro al advertir que un órgano administrativo como la Procuraduría no puede “aplicar una sanción que implique restricción al ejercicio de los derechos políticos a elegir y ser elegido. Este tipo de limitaciones sólo pueden derivar de sentencia proferida por juez competente en el correspondiente proceso penal”.

Por su parte, la Universidad Externado explicó que la reforma a la Procuraduría cambió la naturaleza de su función, con el agravante de que no se convirtió a esa entidad en una autoridad judicial en material penal, violando así “el debido proceso para este tipo de procesos en este tipo de servidores públicos”.

El Externado, al igual que la Libre, recuerdan en que “la Corte Interamericana es bastante clara y a la vez bastante literal: el juzgamiento de la eventual responsabilidad disciplinaria a servidores públicos elegidos popularmente no puede ser adelantado por una autoridad administrativa, sino por un juez penal” y no administrativo.

Lea además: Richard Aguilar no aceptó cargos por presunta corrupción

Aunque la Universidad de los Andes no hace un análisis sobre el fallo internacional y dice que “existe fundamento constitucional para que la Procuraduría pueda ejercer funciones jurisdiccionales”, advierte que la reforma debe caerse por vicios de forma.

Debe ser declarada como inconstitucional por vicios de forma al momento de ser tramitada como ley ordinaria y no como ley estatutaria (…) la existencia de estos artículos genera un cambio en la forma en la que el Estado administra justicia”, señala el documento que entregó a la Corte Constitucional.

Ese debate se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, que esta a la espera del concepto que deba entregar la propia Procuraduría, después emitirá una ponencia que será debatida en la Sala Plena.


Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.