Las autoridades de La Guajira adelantan las investigaciones para capturar a los responsables del asesinato del joven extranjero Lefi Elxnat, ocurrido cuando intentaron robarle su motocicleta mientras se desplazaba por la carretera Cuatro Vías, en inmediaciones del municipio de Uribia.
El ciudadano se encontraba de turismo en el departamento, luego de haber visitado el Cabo de La Vela, en la Alta Guajira.
Lefi Elxnat era oriundo de Darmstadt (Alemania) y tenía 26 años de edad. Antes de morir, el joven grabó un video en el que expresaba su entusiasmo por estar en Colombia y aseguraba sentirse feliz durante su estadía.
El último mensaje de Lefi
“Me ha gustado mucho que los profesores están muy abiertos para conocer extranjeros. De Colombia me ha encantado viajar el país en la moto, conocer bastante lugares por las montañas”, fueron las palabras en un video que dio a conocer la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, donde cursó un intercambio académico en el programa de Ingeniería Ambiental hasta el mes de diciembre del 2025.
Se pudo conocer que, durante el mes de diciembre cuando terminó su jornada académico, el alemán había iniciado un recorrido turístico por el país.
Llegó a Medellín y a la Costa Caribe, rumbo a La Guajira, donde acabaron con su vida. El joven creó una empresa enfocada en el crecimiento sostenible y en la evolución del ciclo de vida.
Indignación, repatriación y justicia
El cuerpo del joven permanece en la morgue del municipio de Maicao, a la espera de los trámites para su repatriación.
Los hechos ocurrieron cuando los delincuentes intentaron huir con su motocicleta Suzuki azul y blanca, con parrilla trasera, pero al no lograrlo, abandonaron el cuerpo sobre la carretera, en un sector donde no había presencia policial.
El crimen ha generado indignación y tristeza en La Guajira y en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, entidad que emitió un comunicado en el que condenó lo ocurrido y expresó su confianza en que las autoridades esclarezcan el caso para que no quede en la impunidad.