Caso 'narcofinca': Condenan a uno de los mayordomos del exembajador Sanclemente

La sentencia se emitió luego que el Gustavo Enrique Bejarano Romero hubiese llegado a un preacuerdo con la Fiscalía.
Gustavo Enrique Bejarano Romero, uno de los mayordomos de la narcofinca que fue condenado este miércoles
Gustavo Enrique Bejarano Romero, uno de los mayordomos de la narcofinca que fue condenado este miércoles Crédito: Fiscalía General

Un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a diez años y diez meses de prisión a uno de los mayordomos de la 'narcofinca' del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde en enero de 2020 se halló un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

La sentencia condenatoria se emitió contra Gustavo Enrique Bejarano Romero, quien mediante un preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.

Lea además: Ofensiva contra 'Clan del Golfo' deja 32 capturados en los Llanos Orientales

La Fiscalía General señaló que las pruebas que logró recopilar permitieron que se lograra concretar el preacuerdo mediante el cual Bejarano Romero, reconoció que participó en las actividades ilícitas que se desarrollaban en la finca, de propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien recientemente fue acusado por la destrucción y ocultamiento de pruebas en la investigación por el hallazgo de un laboratorio de cocaína encontrado en su finca.

Cabe recordar que, el 12 de febrero de 2020, en medio de un operativo adelantado por la Policía Nacional, se halló un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la finca de Sanclemente, ubicada en Guasca, Cundinamarca.

En ese entonces se hallaron tres construcciones rústicas, las cuáles tenían maquinaria e insumos para la fabricación y empaque del alcaloide. Durante el operativo se incautaron más de nueve kilogramos del narcótico.

Vea también: Cuatro nuevas dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson

Gustavo Enrique Bejarano Romero deberá pagar una multa de 4.184 salarios mínimos legales, vigentes y estará inhabilitado durante 130 meses para ocupar cargos y funciones públicas.

"La Fiscalía demostró en el curso de la investigación que el entonces mayordomo permitió el montaje del laboratorio; facilitó el ingreso y alojamiento de personas dedicadas a producir la cocaína, y trasladó hombres señalados de mover los insumos o prestar vigilancia al lugar para alertar sobre la presencia de las autoridades", se indica de uno de los apartes del comunicado de la Fiscalía.

Luego de la condenado se decidió que Gustavo Enrique Bejarano Romero deberá permanecer en la cárcel La Modelo de Bogotá, purgando su condena.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.