Caso 'narcofinca': Condenan a uno de los mayordomos del exembajador Sanclemente

La sentencia se emitió luego que el Gustavo Enrique Bejarano Romero hubiese llegado a un preacuerdo con la Fiscalía.
Gustavo Enrique Bejarano Romero, uno de los mayordomos de la narcofinca que fue condenado este miércoles
Gustavo Enrique Bejarano Romero, uno de los mayordomos de la narcofinca que fue condenado este miércoles Crédito: Fiscalía General

Un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a diez años y diez meses de prisión a uno de los mayordomos de la 'narcofinca' del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde en enero de 2020 se halló un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

La sentencia condenatoria se emitió contra Gustavo Enrique Bejarano Romero, quien mediante un preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.

Lea además: Ofensiva contra 'Clan del Golfo' deja 32 capturados en los Llanos Orientales

La Fiscalía General señaló que las pruebas que logró recopilar permitieron que se lograra concretar el preacuerdo mediante el cual Bejarano Romero, reconoció que participó en las actividades ilícitas que se desarrollaban en la finca, de propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien recientemente fue acusado por la destrucción y ocultamiento de pruebas en la investigación por el hallazgo de un laboratorio de cocaína encontrado en su finca.

Cabe recordar que, el 12 de febrero de 2020, en medio de un operativo adelantado por la Policía Nacional, se halló un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la finca de Sanclemente, ubicada en Guasca, Cundinamarca.

En ese entonces se hallaron tres construcciones rústicas, las cuáles tenían maquinaria e insumos para la fabricación y empaque del alcaloide. Durante el operativo se incautaron más de nueve kilogramos del narcótico.

Vea también: Cuatro nuevas dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson

Gustavo Enrique Bejarano Romero deberá pagar una multa de 4.184 salarios mínimos legales, vigentes y estará inhabilitado durante 130 meses para ocupar cargos y funciones públicas.

"La Fiscalía demostró en el curso de la investigación que el entonces mayordomo permitió el montaje del laboratorio; facilitó el ingreso y alojamiento de personas dedicadas a producir la cocaína, y trasladó hombres señalados de mover los insumos o prestar vigilancia al lugar para alertar sobre la presencia de las autoridades", se indica de uno de los apartes del comunicado de la Fiscalía.

Luego de la condenado se decidió que Gustavo Enrique Bejarano Romero deberá permanecer en la cárcel La Modelo de Bogotá, purgando su condena.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.