Pese a que fue un error, Corte falló a favor del exfiscal que ordenó capturar a Sigifredo López

Paulo Cesar García trabajó con Martha Lucia Zamora en la investigación por la muerte de los 11 diputados del Valle
Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca
Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia mantuvo el fallo del Tribunal Superior de Cali que precluyó la investigación a favor del entonces fiscal Paulo Cesar García, quién ordenó la captura del ex diputado del Valle Sigfredo López por el secuestro y muerte de los 11 diputados en el 2002 a manos de miembros de la extinta guerrilla de las Farc.

Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, ese tribunal determinó que las decisiones del fiscal de abrir investigación y ordenar captura contra López, estuvieron ajustadas a la ley.

Por el mismo caso, la Corte también archivó la investigación a favor de la exfiscal y exdirectora de asuntos jurídicos de la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep), Martha Lucia Zamora y Marlene Barbosa Sedano, entonces fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial, por falso testimonio y abuso de función pública.

lea Iván Cepeda denuncia complot contra su esposa

Zamora y Barbosa habían sido denunciadas por el exdiputado del Valle, Sigfredo López, por la investigación en su contra. La sala de primera instancia con ponencia del magistrado Ramiro Alonso Marín, concluyó que la exfiscal no se extralimitó en sus funciones como bien lo denunció el exdiputado y agregó que “debe destacarse que el fiscal de la época, Eduardo Montealegre (…) fue quien solicito, en desarrollo de sus funciones, a Martha Lucia Zamora convocara la primera reunión”.

Dice el fallo que en el marco de las investigaciones se realizaron todo tipo de pruebas, incluido a un vídeo (obtenido del computador de Alfonso Cano), que había recibido la Fiscalía con una denuncia que señalaba a López de estar implicado en el secuestro y asesinato de sus colegas.

“El jefe del ente acusador estaba enterado de la citación (…) al comité técnico del 4 de mayo de 2012 dada la complejidad y relevancia del asunto, como era determinar si Sigfredo López participó o no en el secuestro de sus excompañeros", señala el fallo del tribunal.

Lea más: Capturan a integrantes del ELN en Bogotá y Casanare

Sobre los falsos testigos contra López, la Corte señaló que aunque fueron condenados por mentirle a la justicia sobre la supuesta culpabilidad del exdiputado en los hechos, no existen pruebas que demuestren que la exfiscal Zamora hubiera intervenido u ordenado sus declaraciones.

“Basta con observar que los tres condenados en entrevistas dadas al interior de esta indagación, no comprometieron a las denunciadas y que por el contrario aseguraron que no tuvieron ninguna injerencia, no las conocían y menos aun las habían tratado”, dice el fallo.

Los condenados falsos testigos fueron Edver Fajardo, Julio Cesar Salazar, Diego Antonio López y María Eugenia Mina, quienes llegaron al proceso contra López de diversas maneras, pero nunca hubo indicios entre los investigadores para contactarlos, según la sentencia.

lea Cartel de la toga: Inhabilitan por 15 años al exfiscal Luis Gustavo Moreno

El secuestro de los diputados del Valle ocurrió el 11 de abril de 2002, cuando un comando armado de la extinta guerrilla de las Farc ingresó en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, tomando como rehenes a los 12 diputados, entre ellos Sigfredo López.

Cinco años después, se conoció que los diputados habían sido asesinados menos López, quien sobrevivió a la masacre y fue liberado un año y medio después de la muerte de sus compañeros.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal