Odebrecht: Gabriel García Morales testificó en juicio contra José Elías Melo

García Morales dijo que nunca tuvo contacto directo con Melo.
exviceministro Gabriel García Morales
El exviceministro Gabriel García Morales es el cuarto testigo ante el estrado en el juicio contra José Elías Melo, por el escándalo Odebrecht. Crédito: Colprensa

Durante el tercer día de juicio en contra del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, por el caso Odebrecht, se conoció el testimonio de dos nuevos testigos.

Se trata del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el empresario Enrique Ghisays Manzur, ambos condenados por este escándalo de corrupción.

El exviceministro García Morales dijo que cuando decidió participar de los sobornos, su contacto con Odebrecht fue a través del brasilero Luiz Antonio Bueno Junior, quien le aseguró que la multinacional tenía “un mecanismo perfecto” para hacer los negocios ilegales a través de una oficina estructurada.

Lea también: Ante justicia de EE.UU., Procurador denuncia a exdirectivos de Odebrecht en Colombia

García Morales aseguró además que, según le informó Bueno Junior, Corficolombiana asumió el porcentaje que le correspondía del soborno que era el correspondiente al 30% de los 6,5 millones de dólares que se pagaron en total, para que Odebrecht se quedara con el proyecto Ruta del Sol II.

Sin embargo, García Morales dijo que nunca tuvo contacto directo con Melo.

“El señor Luiz Bueno me hablaba del soborno, siempre mencionaba a Marcelo Odebrecht y mencionaba a Melo. Decía que ellos habían aprobado el monto y que él era la persona que comunicaba eso”, dijo.

El 'concepto jurídico'

Lo que sí reveló García Morales es que para tener la garantía y la certeza de que Corficolombiana estaba al tanto del negocio, le pidió a Bueno Junior un concepto jurídico emitido por esa filial.

En ese concepto se debían especificar las características que debían tener las empresas que participaban en la licitación y en el que se rechazara la oferta de una empresa española, que competía con Odebrecht.

Lea además: Estudio de KPMG no halló pruebas de corrupción en Ruta del Sol II

El concepto fue entregado un día antes de la adjudicación. “El 15 de diciembre Pedro Valencia, asesor de Corficolombiana, me entregó un concepto elaborado por el abogado Hugo Palacios”, explicó García Morales.

Sobre el destino que tuvieron los 6,5 millones de dólares del soborno, García Morales aseguró que “750.000 dólares fueron para el empresario Enrique Ghisays y el resto para mí”.

Dice que su parte del soborno la invirtió en acciones en el proyecto Puerto Bahía y en inversiones en bolsa donde perdió un gran porcentaje.

“Ya devolví 2 millones 600.000 dólares a la Fiscalía, de un lote y una empresa“, puntualizó.

Enrique Ghisays tampoco lo relaciona

El siguiente en declarar fue el empresario Enrique Ghisays Manzur, quien dijo que su papel en el soborno de Odebrecht fue prestar su nombre para que lo constituyeran representante legal de la empresa Lurion Trading Inc, a través de la cual se recibiría el soborno de los 6,5 millones de dólares.

Lurion Trading Inc era una de las empresas creadas por Odebrecht en Panamá, para hacer este tipo de movimientos.

Le puede interesar: Exdirectivo de Odebrecht reconoce no saber si Sarmiento Jr. conocía de sobornos

Ghisays Explicó también que los giros del dinero se hicieron a través de la banca privada de Andorra y señaló que nunca tuvo contacto directo con José Elías Melo.

Los brasileros

Los otros tres testigos en este juicio han sido los brasileros Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

El primero manifestó que se reunió con José Elías Melo y que le consta que él estaba al tanto de los sobornos. Los otros dos exdirectivos de Odebrecht señalan que nunca tuvieron contacto directo con Melo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.
Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá



Habitantes de la Gran Vía, Cundinamarca, se enfrentaron con moteros por ruidos de 'rodadas nocturnas'

En un video quedó grabado el choque entre la comunidad y los motociclistas, por el ruido a altas horas de la madrugada.

Fiscalía embarga mansión y lujosos vehículos a reconocido influencer de Medellín

Entre los bienes se encuentran cinco inmuebles y cuatro carros de alta gama valorados en mas de $17.000 millones.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario