Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Cortesía de la Comunidad
21 Ene 2020 10:55 AM

Nuevamente fracasó imputación a militares por crimen de Dimar Torres

La diligencia se aplazó para el jueves 23 de enero.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Por tercera vez fracasó la imputación de cargos contra el coronel en retiro del Ejército Jorge Armando Pérez Amezquita y los militares Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte William y Alarcón Castrillón, quienes según la Fiscalía estarían involucrados en el crimen del excombatiente de las extintas Farc Dimar Torres.

Según la investigación de la Fiscalía, Pérez Amezquita sería el autor intelectual o determinador de la tortura y homicidio del exguerrillero.

Lea aquí: Minuto a minuto: de la jornada de plantones en Bogotá

Ladiligencia no se llevó a cabo porque la abogada Diana Jennifer Prada, defensora del coronel en retiro Pérez Amezquita, no acudió a la audiencia que había sido convocada desde el 19 de diciembre del año pasado. 

El argumento de la jurista se fundamentó en que desde el departamento del Cesar no consiguió un vuelo hacia Bogotá.

El hecho generó molestia entre el abogado Diego Martínez, que representa a la familia del exguerrillero asesinado en el municipio de Convención (Norte de Santander). 

 La audiciencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se convocó nuevamente para este jueves 23 de enero a partir de 7 de la mañana.

Así va el proceso

Es la tercera vez que se aplaza la diligencia judicial. 

En el pasado mes de diciembre tuvo que ser reprogramada puesto que uno de los abogados de la defensa enfrenta una suspensión para ejercer la abogacía por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

Este aplazamiento no fue bien tomado por los abogados de la familia de Dimar Torres que consideran que se suma a la constante dilación que se ha presentado en este proceso penal.

"Lo que ha venido sucediendo es una dilación a cargo de la Rama Judicial en un delito grave como es una ejecución extrajudicial de un excombatiente de las Farc y una desaparición forzada", precisó el abogado Diego Martínez, quien representa los familiares de Torres. 

Lea además: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

El jurista señaló que es necesario que las autoridades judiciales esclarezcan este caso, anunciando que existen pruebas suficientes en contra de los militares por los hechos que rodearon el secuestro, tortura, homicidio e intento de desaparición del excombatiente.

El 28 de noviembre de 2019, el cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez fue sentenciado a 20 años de prisión después de reconocer su responsabilidad en el crimen del desmovilizado de la guerrilla de las Farc.

El juez especializado de Cúcuta le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional al uniformado, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar por motivos de seguridad.

Lea además: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: él no tuvo que ver con la muerte de un soldado.

En el preacuerdo, el cabo Gómez reconoció su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

En la negociación se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales dentro de la investigación por el crimen del excombatiente.

Consideró que en la investigación adelantada permitió inferir que el excomabatiente fue interceptado por los militares cuando se desplazaba por el corregimiento de Miraflores, zona rural de Convención.

Fue el mismo cabo Gómez quien lo bajó de la motocicleta y le recriminó por estar en la zona.

Acto seguido le disparó con su fusil 5.56 en cuatro oportunidades causándole la muerte inmediata.

El dictamen de Medicina Legal, el cual fue clave en la investigación, señaló que Torres presentaba heridas mortales en el malar y nasal de la cara, lateral escapular del brazo izquierdo, glúteo y muslo izquierdo.

El suboficial intentó, con ayuda de sus compañeros, intentar ocultar el cuerpo en una fosca común.

Igualmente, intentó trasladar la motocicleta en un matorral.

Lea además: Hay pruebas que vinculan a coronel Pérez Amézquita con crimen de Dimar Torres: Fiscal

Sin embargo, debido al llamado de alerta de los vecinos del sector no pudo lograr su cometido. Los militares intentaron amedrentar a los testigos.