Nuevamente fracasó imputación a militares por crimen de Dimar Torres

La diligencia se aplazó para el jueves 23 de enero.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

Por tercera vez fracasó la imputación de cargos contra el coronel en retiro del Ejército Jorge Armando Pérez Amezquita y los militares Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte William y Alarcón Castrillón, quienes según la Fiscalía estarían involucrados en el crimen del excombatiente de las extintas Farc Dimar Torres.

Según la investigación de la Fiscalía, Pérez Amezquita sería el autor intelectual o determinador de la tortura y homicidio del exguerrillero.

Lea aquí: Minuto a minuto: de la jornada de plantones en Bogotá

Ladiligencia no se llevó a cabo porque la abogada Diana Jennifer Prada, defensora del coronel en retiro Pérez Amezquita, no acudió a la audiencia que había sido convocada desde el 19 de diciembre del año pasado.

El argumento de la jurista se fundamentó en que desde el departamento del Cesar no consiguió un vuelo hacia Bogotá.

El hecho generó molestia entre el abogado Diego Martínez, que representa a la familia del exguerrillero asesinado en el municipio de Convención (Norte de Santander).

La audiciencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se convocó nuevamente para este jueves 23 de enero a partir de 7 de la mañana.

Así va el proceso

Es la tercera vez que se aplaza la diligencia judicial.

En el pasado mes de diciembre tuvo que ser reprogramada puesto que uno de los abogados de la defensa enfrenta una suspensión para ejercer la abogacía por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

Este aplazamiento no fue bien tomado por los abogados de la familia de Dimar Torres que consideran que se suma a la constante dilación que se ha presentado en este proceso penal.

"Lo que ha venido sucediendo es una dilación a cargo de la Rama Judicial en un delito grave como es una ejecución extrajudicial de un excombatiente de las Farc y una desaparición forzada", precisó el abogado Diego Martínez, quien representa los familiares de Torres.

Lea además: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

El jurista señaló que es necesario que las autoridades judiciales esclarezcan este caso, anunciando que existen pruebas suficientes en contra de los militares por los hechos que rodearon el secuestro, tortura, homicidio e intento de desaparición del excombatiente.

El 28 de noviembre de 2019, el cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez fue sentenciado a 20 años de prisión después de reconocer su responsabilidad en el crimen del desmovilizado de la guerrilla de las Farc.

El juez especializado de Cúcuta le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional al uniformado, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar por motivos de seguridad.

Lea además: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: él no tuvo que ver con la muerte de un soldado.

En el preacuerdo, el cabo Gómez reconoció su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

En la negociación se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales dentro de la investigación por el crimen del excombatiente.

Consideró que en la investigación adelantada permitió inferir que el excomabatiente fue interceptado por los militares cuando se desplazaba por el corregimiento de Miraflores, zona rural de Convención.

Fue el mismo cabo Gómez quien lo bajó de la motocicleta y le recriminó por estar en la zona.

Acto seguido le disparó con su fusil 5.56 en cuatro oportunidades causándole la muerte inmediata.

El dictamen de Medicina Legal, el cual fue clave en la investigación, señaló que Torres presentaba heridas mortales en el malar y nasal de la cara, lateral escapular del brazo izquierdo, glúteo y muslo izquierdo.

El suboficial intentó, con ayuda de sus compañeros, intentar ocultar el cuerpo en una fosca común.

Igualmente, intentó trasladar la motocicleta en un matorral.

Lea además: Hay pruebas que vinculan a coronel Pérez Amézquita con crimen de Dimar Torres: Fiscal

Sin embargo, debido al llamado de alerta de los vecinos del sector no pudo lograr su cometido. Los militares intentaron amedrentar a los testigos.


Temas relacionados

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira