Ñeñepolítica: Fiscalía reconoce que audios sí estaban encriptados

Se investiga el escándalo de la compra de votos durante las pasadas elecciones presidenciales de 2018
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica en el país luego que la Comisión de Acusación del Congreso indicara que no ha podido escuchar los audios de la ‘Ñeñepolítica’, a propósito de ese escándalo por la supuesta compra de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas del Partido de la U, anunció que los investigadores no han podido avanzar en el proceso, "porque en la Fiscalía no han facilitado los códigos".

Le puede interesar: ¿Por qué cargos acusaron a Laude Fernández, ex director de Inteligencia del DAS?

Sin embargo, LA FM conoció por fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que junto con los audios encriptados, también fueron enviados los códigos para que pudieran ser escuchados.

Adicionalmente, se conoció que estos elementos fueron radicados ante la Comisión de Acusación el pasado 16 de marzo de 2020, es decir hace casi cuatro meses y que solo hasta hace unos días los investigadores del caso manifestaron que supuestamente los audios iban sin los códigos para poder abrirlos.

Entre tanto, los investigadores del caso, Óscar Villamizar del Centro Democrático y John Jairo Cárdenas de la U, anunciaron que para la semana del 13 al 17 de julio serán reprogramadas las audiencias para escuchar a la ministra del Interior, Alicia Arango, quien fungía como jefe de debate del entonces candidato presidencial Iván Duque y al gerente de esta campaña electoral, Luigui Echeverry.

Lea además: Odebrecht: Familia Sarmiento no tenía conocimiento de los sobornos por la Ruta del Sol II

Cabe mencionar que por ese caso, ya fue citada María Claudia Daza, ex asesora del senador Álvaro Uribe, quien aparece en varias de las interceptaciones hechas al ganadero, en el marco de una investigación que se adelanta por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

En desarrollo de esta investigación penal, la Fiscalía también prevé practicar una serie de entrevistas de otros funcionarios y ex funcionarios no aforados, que serían clave para esclarecer los hechos indagados.

Más información: Capturan a dos investigadores del caso "Ñeñe" Hernández

Este es uno de los documentos conocido por este medio, en el que se observa la fecha de radicación de los documentos por parte de la Fiscalía, a la Comisión de Acusación:

Gobierno

16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



General Juan Miguel Huertas y el caso ‘Calarcá’: regreso al cargo causa 'turbulencia' por injerencia sobre personal del Ejército

Como lo anticipó La FM en primicia, Huertas -salpicado en el escándalo con los chats de 'Calarcá'- regresó al Coper despertando la molestia entre altos mandos del Ejército.

Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia