Ñeñepolítica: Fiscalía reconoce que audios sí estaban encriptados

Se investiga el escándalo de la compra de votos durante las pasadas elecciones presidenciales de 2018
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica en el país luego que la Comisión de Acusación del Congreso indicara que no ha podido escuchar los audios de la ‘Ñeñepolítica’, a propósito de ese escándalo por la supuesta compra de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas del Partido de la U, anunció que los investigadores no han podido avanzar en el proceso, "porque en la Fiscalía no han facilitado los códigos".

Le puede interesar: ¿Por qué cargos acusaron a Laude Fernández, ex director de Inteligencia del DAS?

Sin embargo, LA FM conoció por fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que junto con los audios encriptados, también fueron enviados los códigos para que pudieran ser escuchados.

Adicionalmente, se conoció que estos elementos fueron radicados ante la Comisión de Acusación el pasado 16 de marzo de 2020, es decir hace casi cuatro meses y que solo hasta hace unos días los investigadores del caso manifestaron que supuestamente los audios iban sin los códigos para poder abrirlos.

Entre tanto, los investigadores del caso, Óscar Villamizar del Centro Democrático y John Jairo Cárdenas de la U, anunciaron que para la semana del 13 al 17 de julio serán reprogramadas las audiencias para escuchar a la ministra del Interior, Alicia Arango, quien fungía como jefe de debate del entonces candidato presidencial Iván Duque y al gerente de esta campaña electoral, Luigui Echeverry.

Lea además: Odebrecht: Familia Sarmiento no tenía conocimiento de los sobornos por la Ruta del Sol II

Cabe mencionar que por ese caso, ya fue citada María Claudia Daza, ex asesora del senador Álvaro Uribe, quien aparece en varias de las interceptaciones hechas al ganadero, en el marco de una investigación que se adelanta por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

En desarrollo de esta investigación penal, la Fiscalía también prevé practicar una serie de entrevistas de otros funcionarios y ex funcionarios no aforados, que serían clave para esclarecer los hechos indagados.

Más información: Capturan a dos investigadores del caso "Ñeñe" Hernández

Este es uno de los documentos conocido por este medio, en el que se observa la fecha de radicación de los documentos por parte de la Fiscalía, a la Comisión de Acusación:

Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.

¿Qué pasa en Atlántico? 24 mujeres asesinadas por guerra del microtráfico

La violencia contra las mujeres se dispara en el Atlántico en medio de disputas por el microtráfico: ya son 24 asesinadas este año, muchas sin vínculos directos con estructuras criminales.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026