La Personería Distrital de Cali emitió una alerta por la llegada de familias desplazadas provenientes del municipio de Buenos Aires (Cauca), quienes arribaron a la ciudad luego de los recientes hechos violentos.
Ese organismo aseveró que tras los ataques terroristas perpetrados por las disidencias de las Farc el pasado 16 de diciembre que dejaron como saldo graves daños en la estación de Policía, la Alcaldía Municipal y varias viviendas, muchas familias han arribado a la capital del Valle a pedir ayuda.
Rutas de atención para desplazados
De acuerdo con el personero distrital, Gerardo Mendoza, en total 139 familias han buscado refugio en la Personería de Cali con el fin de salvaguardar sus vidas, "especialmente la de niños, niñas y adolescentes" y quienes se encuentran entre los más afectados por la crisis de seguridad en esa zona del país.
"A este flujo paulatino se sumó un evento de carácter masivo el pasado 28 de diciembre, cuando 36 familias, integradas por 82 personas, llegaron a las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), manifestando haber sido víctimas de desplazamiento forzado", dijo.
Grave situación humanitaria
De igual manera, Mendoza advirtió sobre la gravedad de la situación humanitaria que se empieza a configurar en el suroccidente colombiano y llamó a la articulación de las instituciones del Estado.
"El suroccidente colombiano no puede convertirse en un segundo Catatumbo, y de ahí resulta importante seguir sumando esfuerzos desde el colectivo institucional, activando nuestras rutas de atención para evitar una crisis humanitaria y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado", agregó.
La Personería informó que ya fueron activadas las rutas de atención y acompañamiento para las familias desplazadas, con el propósito de asegurar el acceso a ayuda humanitaria, protección y restablecimiento de derechos, mientras se mantiene el seguimiento a la situación de orden público en el Cauca.