Odebrecht: Familia Sarmiento no tenía conocimiento de los sobornos por la Ruta del Sol II

Justicia respondió a un derecho de petición interpuesto por la familia Sarmiento.
Odebrecht
Crédito: AFP

Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, no tuvieron relación con los sobornos pagados por Odebrecht para que les adjudicaran la ruta del Sol II. Así lo dio a conocer un documento revelado por el diario el Espectador.

Le puede interesar: Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, finalmente se entregó a las autoridades

Y es que la familia Sarmiento interpuso un derecho de petición, luego de ser involucrados en el caso cuando fueron mencionados en el juicio contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. En aquella ocasión, el expresidente de Odebrecht, Luiz Bueno Junior, contó que Melo estaba de acuerdo con los sobornos para quedarse con la obra, pero que antes debía consultarlo con el Grupo Aval.

La acción interpuesta por los Sarmiento obligó a que los fiscales encargados de la investigación viajaran a Brasil para entrevistar a Luis Mameri, Luiz Bueno Junior y Luiz Da Rocha, directivos involucrados en el escándalo de corrupción de la multinacional, que ya fueron condenados.

Según la Fiscalía, los tres señalaron que no tenían información que comprometiera a Sarmiento Angulo o a su hijo al escándalo de corrupción. Esto da validez a las declaraciones de los empresarios, que desde un inicio afirmaron que ni conocieron ni participaron en el pago de los sobornos de Odebrecht.

Lea también: Comisión de Acusación: audios encriptados impiden avances en investigación de la Ñeñepolítica

De acuerdo con Daniel Hernández, fiscal encargado de ese derecho de petición, los tres brasileños dijeron que “el presidente de Corficolombiana había pedido que no se tocaran estos temas con Alberto Mariño, representante del Grupo Aval en el negocio con Odebrecht, porque él le contaría directamente al viejo Sarmiento y tendrían problemas”, reveló el diario colombiano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo de la Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.
El presidente dio órdenes claras a las Fuerzas del Estado.



Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional