La FM conoció que la Fiscalía General de la Nación indaga la mención realizada en varios expedientes judiciales contra redes de tráfico de drogas y de armas sobre el supuesto apoyo de militares del régimen de Nicolás Maduro en zonas de frontera con Venezuela.
Fuentes judiciales consultadas indicaron que en desarrollo de operativos desplegados por las autoridades de policía judicial con apoyo de otros agentes especiales contra estas estructuras criminales en los cuales se ha logrado la incautación de estupefacientes, también se ha señalado la presunta vinculación con uniformados del vecino país.
De acuerdo con los investigadores departamentos como el de Norte de Santander históricamente ha sido una región sensible por la presencia de económicas ilegales y dinámicas transnacionales criminales de la que se valen estructuras delictivas en la zona de frontera.
Cargos que enfrenta Maduro y su esposa
Estas indagaciones toman una mayor relevancia tras la captura luego de la incursión militar de agentes especiales de Estados Unidos del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa tras ser requeridos por cargos de narcotráfico y otros delitos graves contra la seguridad estadounidense.
De acuerdo con el escrito de acusación de la justicia norteamericana contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, a la pareja se les atribuyen cuatro cargos: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ese tipo de armamento.
A Maduro y a su esposa se les acusa por parte de Estados Unidos de participar en una conspiración para traficar cocaína en colaboración con organizaciones terroristas como las Farc, el ELN, el Cartel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
El ‘Cartel de los Soles’
El líder del régimen venezolano Nicolas Maduro fue imputado por un gran jurado federal en Nueva York en 2020, señalado de dirigir durante décadas una red de narcotráfico conocida como el 'Cartel de los Soles’ vinculada a las antiguas Farc y de utilizar la cocaína como arma contra Estados Unidos.
El departamento de Estado de los Estados Unidos calificó al llamado ‘Cartel de los Soles’ como una organización terrorista extranjera, que según las autoridades norteamericanas es un grupo criminal que encabezaba Nicolás Maduro.
¿Alianza criminal con el ELN?
A ello se suma un informe de una agencia de inteligencia militar internacional conocido por La FM en la que evidencia las alianzas entre el ELN y el Cartel de los Soles, que crearon rutas de narcotráfico en Venezuela y Colombia, especialmente en Norte de Santander, Arauca y La Guajira.
En el reporte se señala que estos dos grupos criminales tendrían vínculos con Hezbolá e Irán para el tráfico de armas y de cocaína, y que dichos movimientos ilegales se habrían gestado con el apoyo de militares cercanos al hoy capturado presidente Nicolás Maduro.
"Este informe analiza los vínculos funcionales y estructurales entre el grupo insurgente colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cártel de los Soles (una red criminal vinculada a altos oficiales militares venezolanos) y sectores del régimen de Nicolás Maduro", se lee en el documento.
Además, "detalla cómo esta alianza ha facilitado el establecimiento de corredores de narcotráfico, refugios seguros, operaciones militares ilícitas y actividades extractivas a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, particularmente en los departamentos colombianos de Arauca y Norte de Santander (Catatumbo)".